>

La proporcionalidad está presente en multitud de aspectos de la vida cotidiana: recetas, compras, porcentajes…
Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado sea capaz de distinguir magnitudes directamente proporcionales, y resolver problemas de proporcionalidad directa. Para ello, se le propondrán situaciones cercanas, basadas en la elaboración de recetas y la compra de los ingredientes necesarios para realizarlas. Comenzaremos viendo un vídeo de un/a participante en un concurso de cocina, que permitirá introducir el concepto de magnitudes directamente proporcionales. Después trabajaremos diversos procedimientos (factores de conversión, reducción a la
unidad…) para resolver problemas de proporcionalidad directa sobre recetas y folletos publicitarios. Finalmente, se propondrá la elaboración en tríos de un trabajo en el que el alumnado tendrá que calcular la cantidad necesaria de cada ingrediente para elaborar las recetas que escogerá para toda la clase, hará una lista de la compra común para el grupo, irá a un supermercado para consultar los precios, y elaborará el presupuesto, recogiendo todo el proceso en un informe final.

El Proyecto Educativo del centro plantea como primer criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta, situada en un entorno cercano de recetas y compras, responde a este criterio.

Por otra parte, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado vídeos de apoyo y enviar sus tareas.

Asimismo, el centro participa en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, por lo que se proponen al alumnado algunas actividades relacionadas con el ámbito de la alimentación, por ejemplo referidas a la información nutricional necesaria para su edad, o la inclusión de la fruta en las recetas del grupo como elemento saludable en la alimentación.

Autor/a(s): Silvia Rodríguez Pereira.
Etapas/Áreas/Materias – Matemáticas

ESO. Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Clasechef Junior La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: