>

Esta tarea está centrada en el único criterio de evaluación que enlaza con el Bloque de Geometría que se establece en el currículo en el tercer curso de la ESO en la materia de Matemáticas. Con esta tarea se abordarán aspectos que figuran en el currículo como los movimientos en el plano: traslaciones, simetrias y giros, a partir de conocer los elementos basicos para la descripción de figuras: punto, recta, segmento, ángulo y arco. También se incluyen lugares geométricos como: la mediatriz de un segmento, la bisectriz de un ángulo y la circunferencia. En algunos ejercicios dentro de las actividades propondremos aplicar teoremas como Thales y Pitágoras para resolver problemas tanto númericos como geométricos. Otro aspecto curricular que también se aborda es la curiosidad e interes por investigar sobre formas, configuraciones y relaciones geométricas en contextos reales pudiendo utilizar programas informáticos para facilitar la comprensión de las relaciones geométricas. Por último támbién se aborda el conocimiento de movimiento en el plano como medio para utilizar algunas figuras para teselar, rodar y minimizar áreas y perimetros. La finalidad que se persigue es que el alumnado identifique, tanto en la vida cotidiana como en problemas planteados desde distintos ambitos del conocimiento, cuando y como se presenta un movimiento en el plano. De forma interdisciplinar se trabajarán con diferentes áreas mediante la realización de actividades diseñadas con un enfoque competencial, siendo por ello que, a través de dichas actividades, conseguiremos también que el alumnado:-Busque información referida a la evolución histórica de las cometas, explicando las formas geométricas posibles. -Manipule y construya cometas. – Realice una exposición a nivel de centro de las cometas realizadas, explicando mediante paneles informativos las relaciones geometricas que existen en su cometa. – Presente, en forma de diario, el proceso seguido en la investigación y la elaboración de dichas cometas (individual).

Si nos centramos en los objetivos didácticos que se pretenden conseguir con esta tarea podriamos citar:
– indagar en el estudio de las cometas y enlazarlos con lugares geométricos que pueden describir con su movimiento
– Utilizar, de forma guiada, direntes páginas web para buscar información referida a la tarea, discriminando lo importante.
– Realizar mediciones y construcciones dándole especial importancia a la exactitud de las mismas.
– Trabajar en equipo y de forma colaborativa.
– Valorar la importancia de las anotaciones que se realizan durante todo el proceso de realización de la tarea.
– Extraer información para transmitirla en paneles informativos y/o digitales.
Si buscaramos una justificación curricular, con esta tarea se desarrollan capacidades que se nombran en los Objetivos Generales de la Enseñanza Secundaria Obligatoria desde esta área como:
Dentro del objetivo 1. Incorporar el razonamiento y las formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica, …) al lenguaje y a los modos de argumentación habituales en los distintos ámbitos de la actividad humana.
Dentro del objetivo 3. Utilizar técnicas de recogida de información y procedimientos de medida para cuantificar aspectos de la realidad, realizar los cálculos apropiados a cada situación y analizar los datos obtenidos con el fin de interpretarlos mejor.
Dentro del objetivo 5. Localizar y describir formas y relaciones espaciales en la vida cotidiana, analizar propiedades y relaciones geométricas y utilizar la visualización y la modelización, tanto para contribuir al sentido estético como para estimular la creatividad y la imaginación.
Dentro del objetivo 6. Utilizar de forma adecuada los distintos recursos tecnológicos (calculadoras, programas informáticos, Internet, etc.) para realizar aplicaciones de las matemáticas y también como ayuda en el aprendizaje.
Dentro del objetivo 9. Manifestar una actitud positiva y confianza en las propias habilidades ante la resolución de problemas que permitan disfrutar de los aspectos lúdicos, creativos, estéticos, manipulativos y prácticos de las matemáticas.
Dentro del objetivo 10. Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes y la cultura escolar para afrontar las situaciones que requieran su empleo, de forma creativa, analítica y crítica.
Dentro del objetivo 11. Entender la matemática como una ciencia abierta y dinámica, y valorarla como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en el mundo actual, aplicando las competencias que le son propias para analizar y valorar distintos fenómenos sociales.
Y si quisieramos buscar esta justificación podríamos incluso vincularla con aspectos que se nombran desde la Introducción del currículo de Matemáticas en Secundaria:
En dicha introducción se cita …La profundización en la proporcionalidad geométrica (trabajada de manera conjunta con la proporcionalidad numérica) contribuye al cálculo de medidas, por métodos indirectos, de longitudes, superficies y volúmenes referidos a un rango más amplio de objetos y espacios. El uso de programas informáticos específicos de geometría supone un apoyo
para afianzar y comprender distintos conceptos, transformaciones y construcciones geométricas, comprobaciones de propiedades, etc. Mosaicos, pintaderas y celosías, que aparecen en fachadas de edificios y monumentos de nuestras Islas, y en bordados y calados, permiten descubrir unos principios de repetición que se pueden formalizar con conocimientos geométricos mínimos.
Con esta tarea se trabaja prácticamente la Geometría recomendada para este curso, que aparece en el Bloque IV:
2. Determinación de figuras a partir de ciertas propiedades. Lugares geométricos: mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo y circunferencia.
3. Resolución de problemas geométricos y del medio físico. Aplicación de los teoremas de Thales y Pitágoras.
4. Movimientos en el plano: traslaciones, simetrías y giros. Elementos invariantes de cada movimiento. Uso de los movimientos para el análisis y representación de figuras y configuraciones geométricas. Utilización de algunas figuras y cuerpos para teselar, rodar, minimizar áreas y perímetros, etc.
5. Planos de simetría en los poliedros.
6. Reconocimiento de los movimientos en la naturaleza, en el arte y en otras construcciones humanas. Identificación de las transformaciones isométricas en la artesanía y la decoración tradicional canaria.
8. Curiosidad e interés por investigar sobre formas, configuraciones y relaciones geométricas en contextos reales.
9. Utilización de programas informáticos para facilitar la comprensión de las relaciones geométricas.

Con estos argumentos podemos ver que está mas que justificada la elección de esta tarea para evaluar el criterio V de 3ºESO de Matematicas.

Autor/a(s): Ricardo Navarro Pérez.
Etapas/Áreas/Materias – Matemáticas

ESO. Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Cometas en mi clase La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: