>

Quién no ha pasado en numerosas ocasiones por delante de personajes inmortalizados en bustos de bronce o piedra, de los que se intuye su importancia pero realmente no se sabe quiénes son o por qué están allí.

Ya en torno al conjunto histórico del municipio de San Cristóbal de La Laguna podemos hablar de una veintena de bustos de personajes de gran relevancia y de los que el Centro de Documentación Canarias América (CEDOCAM) , perteneciente a Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, posee abundante documentación. Es por ello que
se han propuesto intentar desvelar la identidad de esas personalidades al público en general y, de manera muy particular, al alumnado de Secundaria, abriendo sus puertas, bases de datos, fondos documentales y bibliográficos para ayudarlos en su propio descubrimiento de “¿Quién es quién?” en los Hombres de Bronce de la ciudad.

Para tal fin, solicitaron la colaboración de profesorado de Educación Secundaria, con el objetivo de plantear conjuntamente una propuesta didáctica que contemplara un óptimo aprovechamiento de los recursos que podían ofrecer para los aprendizajes en torno a la investigación bibliográfica y documental. Así pues, con el fin de que los alumnos y alumnas conozcan y valoren la importancia de la huella dejada por los Hombres de Bronce de La Laguna, se ha diseñado la presente situación de aprendizaje.

Al final del proceso, y en el orden que presentamos a continuación, se habrá logrado:
Antes de la ruta y la visita al CEDOCAM:
1. Despertar nuestra curiosidad e interés por los personajes ilustres del patrimonio escultórico de la ciudad de La laguna.
2. Promover la búsqueda de información acerca de mujeres para las que se proponga un lugar en las esculturas de la ciudad, en reconocimiento de su vida y trayectoria.
3. La creación de lapbooks (o “posters de solapas”) como productos de un trabajo de investigación acerca del personaje elegido por cada equipo, a través de las fuentes bibliográficas y documentales de la “Maleta Viajera” del CEDOCAM y de Internet.
4. La preparación de una ruta de orientación geolocalizada.

Durante la ruta y la visita:
1. Realizar por equipos una ruta de orientación por los bustos de personajes ilustres del centro del municipio. Para ello, se valdrán de un mapa geolocalizado, al que accederán por medio de una aplicación móvil gratuita para Android llamada “Los hombres de Bronce”, y que incluirá también acertijos o preguntas sobre cada personaje, que deberán ir respondiendo para seguir la ruta, con ayuda también de una brújula.
2. Ya en el CEDOCAM, participar en un juego de búsquedas contrarreloj en las bases de datos de la biblioteca, dinamizado y explicado por los expertos de esa institución, que los llevará a conocer las posibilidades de investigación y consulta propias de bibliotecas y centros de documentación como el que acoge esta actividad.

Después de la visita:
1. Participar en un concurso en el que se seleccionaran los mejores lapbooks de cada centro para su exposición en una de las salas específicas del CEDOCAM durante el mes de mayo, a través de la cual se favorecerá que se conozca ¿Quién es Quién? en las estatuas de la ciudad, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el alumnado de los centros participantes.
2. Elevar a la Corporación Municipal una petición, argumentando la necesidad de dar relevancia también a personajes femeninos ilustres, para que, tras las peticiones de los diferentes centros educativos, en el futuro inmediato pueda hablarse de “Mujeres y Hombres de Bronce en la Ciudad de La Laguna”.

Autor/a(s): Ana Muñoz Pérez, Sigfrido González Díaz.
Colaborador/a(s): Jesús Hernández González, Manuel de los Reyes González Marichal.
Etapas/Áreas/Materias – Educación Física, Lengua Castellana y Literatura

ESO. Educación Física, Lengua Castellana y Literatura

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Caza del tesoro.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Hombres de Bronce en La Laguna Imagen propia
A %d blogueros les gusta esto: