>

¿Qué?
Con esta unidad se pretende que el alumnado sea capaz de reconocer los rasgos de los principales sitemas agrarios y pesqueros y las nuevas técnicas industriales aplicadas a la agricultura y la pesca. Buscamos que el alumnado pueda utilizar estos conceptos al analizar situaciones concretas que ilustren los problemas más destacados de la agricultura actual y en particular de laagricultura española y canaria en el marco del mercado europeo. Se intenta además que mediante esta SA el alumno distinga los sectores económicos en las Islas, sus características y su evolución reciente, su localización y sus repercusiones medioambientales.

¿Para qué?
Estos aprendizajes son necesarios para que el alumnado tenga conciencia de que el ser humano es un agente transformador y creador del espacio humano que normalmente está vinculado a una acción económica y que tiene unas repercusiones en la huella de la ocupación humana. Sólo siendo conscientes de la acción humana sobre el espacio y sus repercusiones se puede alimentar el respeto medioambiental.

¿Cómo?
El alumnado tendrá que manejar con corrección los instrumentos gráficos y cartográficos, así como la lectura e interpretación de gráficos y mapas temáticos de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicación. Además emplearán tecnologías de la información y la comunicación, expresando con corrección y propiedad de forma oral y escrita la presentación de las conclusiones. El paraje del Malpaís de RAsca y su entorno permitirá contextualizar sobre el terreno los aprendizajes. El diseño de esta Situación de Aprendizaje arranca con la contextualización de un espacio humano transformado por la actividad agraria y empleamos las cuarterías. Además de esta manera el alumnado toma conciencia de cómo se ha configurado el espacio humano del sur vinculado a la actividad económica.

Autor/a(s): Manolo, Natalia.
Etapas/Áreas/Materias – Ciencias Sociales, Geografía e Historia

ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Contextualizamos el sector primario: Malpaís de Rasca http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/Malpa%C3%ADs_de_Rasca.jpg. Por Mataparda (http://www.flickr.com/photos/liferfe/402819429/) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], undefined
A %d blogueros les gusta esto: