>

El alumnado de tercero de Educación Secundaria, en general, está en una etapa educativa, evolutiva y emocional en la que se sienten muy desmotivados, porque en muchas ocasiones, no saben cómo abordar las propuestas de tareas. Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos que proponer un reto al alumnado nos permite conectar de mejor manera con éste y motivarlo para participar activamente en clase.

La tarea tiene como producto final el diseño y exposición de un objeto de su invención y grabarán en vídeo el proceso de diseño y construcción, así como un pequeño slogan publicitario del invento.

La secuenciación de actividades que el alumnado ha de realizar será variada, relacionada con las cuatro destrezas lingüísticas, pero sobre todo se trabajarán la comprensión y expresión oral. Por lo tanto las primeras actividades serán facilitadoras para alcanzar un nivel adecuado en el producto final, predominando las actividades orales.En ellas trabajarán el vocabulario relacionado con algunos tipos de materiales, alguna estructura gramatical (“Simple Present”) y las funciones de la lengua, fundamentales para el correcto desarrollo de la tarea. Además, se visualizarán algunos
videos de un programa televisivo conocido por ellos y se harán pequeñas interacciones sobre los mismos.

Esta situación de aprendizaje proponemos que se implemente en el segundo trimestre, pues ya tenemos conocimiento del trabajo colaborativo del grupo para realizar un agrupamiento idóneo y el alumnado también se conoce entre si.

Los inventos nos permiten fomentar la creatividad e impulsar la iniciativa que a su vez lo conecta con el ámbito profesional, principalmente en aquellos que cuentan con formación profesional en el centro, concretamente con carpintería, marroquinería y energías renovables Finalmente, esta situación de aprendizaje además de las competencias básicas de competencia y comunicación lingüística y aprender a aprender, tiene especial relevancia el desarrollo de la competencia de autonomía e iniciativa personal. Además tendrá especial relevancia la competencia de tratamiento de la información y competencia digital.

Autor/a(s): Olga del Cristo Padilla Siverio.
Etapas/Áreas/Materias – Lengua Extranjera

ESO. Lengua Extranjera

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
My invention!!! La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0) La imagen destacada ha sido descargada de la mediateca de la CEUS y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA)
A %d blogueros les gusta esto: