>

A la hora de diseñar esta Situación de Aprendizaje para 3º de ESO partimos de contextos reales, para conseguir aprendizajes significativos. Reconociendo la dificultad de la misma, como ya se ha expuesto en la sinopsis el alumnado vive en una sociedad terciarizada y en general de espaldas al medio rural. Para desarrollar la misma llevaremos a cabo un planteamiento didáctico novedoso, ilusionante y motivador trabajando la CD para conseguir que el alumnado se adentre en esta disciplina de las Ciencias Sociales con interés y curiosidad.

Haciendo uso de los recursos tecnológicos disponibles para resolver las distintas actividades de un modo eficiente.
La secuencia de actividades que se plantean se han diseñado con materiales cercanos al alumnado. Se parte del análisis de lo que consumen procedente del sector primario para que reflexionen sobre la importancia del mismo en su vida diaria, a continuación elaboran un glosario con los términos necesarios para desarrollar los sucesivos productos, utilizando el vocabulario propio de la materia. Las actividades previas generarán otros productos evaluables que sin duda, nos permitirán alcanzar el producto final: vídeo promocional. Utilizando diversas estrategias metodológicas:
aprendizajes por indagación, trabajo en grupo e individual. Durante el proceso de realización de esta SA, el profesorado lleva a cabo una enseñanza directiva e investigación guiada, de manera que adopta el rol de guía del aprendizaje. Por su parte el alumnado construye su propio aprendizaje.
Está vinculada al Proyecto de Huerto Escolar que tiene como finalidad acercar al alumnado a la naturaleza y mostrarles las distintas actividades que pueden realizar en el huerto en las diferentes estaciones del año y a la red Globe (Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medioambiente) a través de la toma de datos o mediciones de diferentes parámetros ambientales, fundamentalmente: atmósfera, hidrología, suelos, cobertura terrestre y biología.
Durante el proceso se realiza la evaluación y el seguimiento de las producciones.

Autor/a(s): María de los Ángeles Abréu Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – Ciencias Sociales, Geografía e Historia

ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Parcela 2.0 La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: