>

Las señales de tráfico, presentes en la vida cotidiana, transmiten información y tienen una función reguladora, incorporan elementos geométricos en su diseño, y requieren del empleo de diferentes y nuevos materiales para su construcción. Estos aspectos justifican su elección como eje vertebrador de la presente situación de aprendizaje interdisciplinar en la que intervienen las materias de Matemáticas, Tecnologías y Educación Física.

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado diseñe y construya diversas señales de tráfico para situarlas en el centro educativo, asociándolas a una interpretación contextualizada, dando a conocer las señales viales entre el alumnado de 1º ESO, y contribuyendo al desarrollo de los valores transversales asociados a la educación vial y a la mejora de la convivencia positiva.

Para ello, en el área de Matemáticas el alumnado analizará los aspectos geométricos presentes en las señales de tráfico, identificando las figuras planas y calculando sus áreas y perímetros; desdeel área de Tecnologías se diseñarán y construirán las señales elegidas para su colocación en el centro educativo; y desde Educación Física se utilizarán como recurso para realizar un recorrido de orientación.

El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta responde a este criterio, a la vez que contribuye a la mejora de la convivencia en el centro.
Por otra parte, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado documentos de apoyo y enviar sus tareas.

Autor/a(s): María Yolanda Rodríguez Martín, Nieves María Hernández Pérez, Roberto Rodríguez Cruz, Rosa Noemí Lima Martín, Silvia Rodríguez Pereira.
Etapas/Áreas/Materias – Educación Física, Matemáticas, Tecnología

ESO. Educación Física, Matemáticas, Tecnología

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Señalizamos nuestro centro La imagen destacada ha sido descargada de la mediateca de la CEUS y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA)
A %d blogueros les gusta esto: