>

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado conozca la utilidad directa de las matemáticas como herramienta en el entorno más inmediato. El centro se encuentra inmerso en la Red de Escuelas Promotoras de Salud, por lo que utilizare estadístico con las dinámicas de esta red, gestionando toda la información como medio de desarrollo de las herramientas matemáticas más inmediatas al conocimiento intrínseco del alumnado.

Se pretende que el alumnado conozca la necesidad del correcto uso de la estadística, como herramienta facilitadora del análisis de datos y la inferencia, teniendo en cuenta su utilidad en la sociedad del siglo XXI.

El análisis estadístico y la representación gráfica de variables estadísticas se unirán, junto al desarrollo del cálculo numérico para el conocimiento previo de las diferentes características de la población y la recopilación de información de estilos de vida de los habitantes de la zona.

El alumnado del siglo XXI debe manejar las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas con naturalidad y buena gestión. Es por ello, que se busca la integración de las materias de matemáticas e informática.

Entre los objetivos del PEC de cualquier centro siempre se integran aspectos relacionados con los siguientes, que se incidirá especialmente con el desarrollo de esta situación de aprendizaje.:
Desarrollar el ajuste personal y social, autonomía y la toma de decisiones.
Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para superar las dificultades personales.
Estimular la competencia lingüística para facilitarles el acceso a un código lingüístico más elaborado y normativo. Fomentar una actitud positiva y gusto por la lectura.
Fomentar la creatividad, el juicio crítico…
Optimizar los recursos externos e internos que favorezcan el enriquecimiento y apoyo de la acción educativa.
Además, lo que se prioriza es el desarrollo de estrategias que mejoren el rendimiento escolar del alumnado. En la realización de actividades relacionadas con el entorno se ha visto una posibilidad de aplicación directa de los contenidos y estrategias desarrollados en el aula, con la consecución de determinadas competencias básicas y la motivación del alumando.
La apertura del centro al entorno es uno de los pilares más importantes del trabajo curricular de cualquier centro y con el desarrollo de esta situación aprendizaje buscaremos también la colaboración de padres, madres y abuelos en la recopilación y gestión de la información estadística resultante.

Autor/a(s): Melquiades Pérez Pérez.
Etapas/Áreas/Materias – Informática, Matemáticas

ESO. Informática, Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Mis parámetros físicos corporales La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: