>

La probabilidad está muy presente en la vida cotidiana, ya que muchas situaciones dependen, en cierta medida, del azar. Por tanto, es fundamental saber predecir la posibilidad de que algo ocurra basándose en información obtenida de manera experimental, así como asignar probabilidades a estas situaciones aleatorias.

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado sea capaz de distinguir fenómenos que dependen del azar, y asignarles el grado de posibilidad de que ocurran. Para conseguirlo, se propondrán diversos juegos de azar utilizando dados, monedas, barajas españolas y una ruleta, para analizar los ganadores más frecuentes y más probables en cada uno de ellos.

Los juegos suponen un elemento motivador para el alumnado, lo que justifica su elección como eje vertebrador de esta situación de aprendizaje, que conecta, por tanto, con el Proyecto Educativo del centro, uno de cuyos criterios para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato es “Responder a las necesidades e intereses del alumnado para programar el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Por otra parte, en esta situación de aprendizaje se trabaja con la plataforma EVAGD, proyecto en el que el centro participa.

Autor/a(s): Silvia Rodríguez Pereira.
Etapas/Áreas/Materias – Matemáticas

ESO. Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
La probabilidad en juego La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: