>

Un buen desayuno es fundamental para que el alumnado tenga un rendimiento adecuado, tanto físico como intelectual.

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado analice sus propios hábitos alimenticios en el desayuno. Los resultados de dicho análisis se entregarán a la comisión de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) del centro, para que pueda programar de manera eficiente acciones sobre la importancia de tomar un desayuno saludable a partir de la realidad del alumnado.

La situación de aprendizaje se plantea desde tres áreas: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Tecnologías. En Matemáticas, se pretende que el alumnado sea capaz de extraer y analizar información a partir de gráficos estadísticos y de datos numéricos tomados de informes reales, del ISTAC y de una encuesta propuesta por la comisión de la RCEPS que realizarán dentro de la plataforma EVAGD todos los grupos del centro en una sesión de tutoría. En Tecnologías, el alumnado trabajará la elaboración de los gráficos estadísticos que se analizarán en Matemáticas utilizando la hoja de cálculo. Finalmente, en Lengua Castellana y Literatura el alumnado elaborará noticias breves a partir de los análisis realizados en Matemáticas, que se publicarán en el blog del centro. Además, mientras se desarrolla esta propuesta didáctica, el alumnado deberá recoger en un diario de EVAGD qué ha aprendido tras cada actividad, de modo que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje. Este diario será evaluado en la materia de Lengua Castellana y Literatura.

El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio fundamental para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta, que pretende que el alumnado sea consciente de sus hábitos alimenticios en el desayuno, responde a este criterio.

Asimismo, el centro participa en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, uno de cuyos objetivos es trabajar la alimentación saludable, aspecto con el que conecta la situación de aprendizaje planteada.

Finalmente, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá realizar la encuesta propuesta por la comisión de RCEPS del centro, así como proporcionar al alumnado los enlaces y materiales necesarios para desarrollar su labor, y entregar sus tareas.

Autor/a(s): María Yolanda Rodríguez Martín, Nieves María Hernández Pérez, Roberto Rodríguez Cruz, Rosa Noemí Lima Martín, Silvia Rodríguez Pereira.
Etapas/Áreas/Materias – Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Tecnología

ESO. Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Tecnología

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Misión desayuno La imagen ha sido descargada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/Mona_Breakfast.jpg bajo los derechos de atribución:Tyler Turkle [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined
A %d blogueros les gusta esto: