servicios en la red

Corazones estelares

Partiendo de las destrezas y el conocimiento que el alumnado posee, este proyecto aglutina diversas tareas generadas previamente y pone en funcionamiento las publicaciones secuenciadas en un Blog, de manera que, primero se trabajan contenidos y estrategias para el desarrollo de la Competencia Lingüística y Comunicativa (CLC), así como del Tratamiento de información y, luego, se procede al desarrollo de la Competencia Digital (CD).

Este proyecto sigue el modelo Merrill en el desarrollo de las tareas, si bien lo hace desde una consideración globalizadora. Los cuatro principios quedan fundamentados en la publicación del Blog, instrumento globalizador de todas las tareas individuales y de evaluación.

¿Por qué un Blog? Es un recurso que se ha extendido en los usos de Internet. El nuestro, Por corazones estelares, pretende ser un elemento ilusionante y que motive al alumnado a la publicación inusitada. Si bien, en un principio, será guiado, lo ideal sería que se convirtiese en un instrumento vivo y que desarrolle, a su vez, la creatividad y la autonomía en el aprendizaje puesto que se le puede pedir al alumnado que trabaje no sólo en la hora de la materia. Se pretende, con todo ello, seguir ahondando en el pensamiento crítico, en el buen uso de las técnicas comunicativas de los textos literarios y de las TICs, así como seguir apostando por la innovación y por la creatividad.

Las propiedades y los elementos constituyentes de los blogs han demostrado una eficacia comunicativa de contenidos en entornos tecnológicos. Son dinámicos, interactivos, cercanos al mundo de los adolescentes, de edición y manejo sencillo. Y, no menos importante, SON GRATUITOS.

Este Blog está abierto a la participación con sus entradas del alumnado.

En este caso, se ha elegido la aplicación de Blogger por considerar ventajosas la multifuncionalidad y la opcionalidad de las cuentas GOOGLE.

Las temáticas interdisciplinares de las que puede ser susceptible esta herramienta, posibilitan que se pueda interrelacionar este proyecto con otros Departamentos didácticos, si bien es verdad que parte de la iniciativa del Dpto. de Lengua Castellana y Literatura (LCL).

Por otro lado, este proyecto se incardina en el PLEC y pretende sumar al objetivo de fomentar el desarrollo de la Competencia Lingüística y Comunicativa.

La relación con Organismos que promuevan o apoyen todas las acciones encaminadas a favorecer dicho objetivo, se hace vital.

Autor/a(s): Elena Jiménez Lorenzo.
Etapas/Áreas/Materias –

3º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Corazones estelares La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: