>

De la mano de Riley, la protagonista de la película “Del revés-Inside out”, entraremos en la cabeza de un personaje para entender cómo procesa nuestra mente y cómo nos movemos y percibimos la realidad a través de las emociones. Junto al alumnado aprenderemos a expresar nuestras emociones y analizaremos los aspectos de nuestra personalidad que nos hacen ser quienes somos. A lo largo de la SA realizaremos diversos productos para representar de forma plástica quiénes somos, a través de la exposición verbal de nuestras islas del pensamiento que compartiremos con el grupo.

Desde el campo de la neurociencia se ha demostrado que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción, aprendemos porque queremos y aprendemos aquello que nos emociona, que conecta con nuestra realidad al igual que enseñamos aquello que nos apasiona, el resto es simplemente trasvase de información, contenidos, que al no anclar en nada que motive ni que tenga una utilidad contextualizada, pasará a engrosar ese gran número de recuerdos aspirados por “Los olvidadores”.

Entender cómo nos afectan los sucesos exteriores, los cambios, las emociones que sentimos, cómo poder contrarestarlas en un momento dado, serán aspectos que ayudarán a nuestro alumnado a tener una vida emocional más sana, a empatizar y a entender que cada persona percibe la realidad desde su punto de vista, con el matiz de sus emociones y a partir de su contexto. Todas las personas son únicas y diferentes, todas tienen su valía y saber percibirlas y reforzarlas nos ayudará a la hora de trabajar en grupo, de crear lazos más igualitarios y aprender a respetar la diversidad y admirarla como un valor de crecimiento personal y social.

La película Del revés-Inside out será la excusa perfecta para poner en marcha todos estos aprendizajes y dar la bienvenida a las emociones en el aula.

A lo largo de esta situación de aprendizaje el alumnado investigará sobre las emociones y compartirá experiencias con sus compañeros y compañeras y representará sus conclusiones a través de diversos productos (representación teatral, estudio de casos, debate…) para llegar al análisis final que expondrán a través de un Lapbook de su mente, con las islas de su personalidad que presentarán al resto de la clase y las familias.

Esta Situación de Aprendizaje se relaciona de forma directa con nuestro Plan de Convivencia, de Igualdad y de Atención a la Diversidad, además de fomentar la participación de las familias en la comunidad escolar.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – 3º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Valores Sociales y Cívicos

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Nos emocionamos con Del revés-Inside out
A %d blogueros les gusta esto: