>

En esta SA se incluirán recursos humanos: personas e instituciones que pueden colaborar en la educación del alumnado.

El mapa de “puntos negros” será el punto de partida para una serie de acciones de aprendizaje-servicio: “X meses, X retos”. En un proceso de participación ciudadana, se identificarán los X retos ambientales más importantes del municipio y se establecerán las prioridades. Cada mes, se abordará uno de ellos, con un trabajo de investigación y una propuesta y ejecución de acciones,
en las que participará toda la comunidad.

El alumnado será el que decida los retos, en función de los problemas encontrados, pero se podrían englobar en tres tipos: organización y realización de campañas de concienciación, ejecución de acciones y solicitud de actuación a los organismos o instituciones correspondientes.

El centro está llevando a cabo un proyecto de participación ciudadana, en el que la comunidad se involucra en la educación de los/as niños/as y jóvenes y el entorno se convierte en una contexto y en un recurso de aprendizaje. Por ello, consideramos oportuno realizar una intervención en el medio, a partir de un proceso de investigación y de una propuesta de acciones para llevar a cabo. El objetivo fundamental es la educación en valores: el desarrollo de una actitud crítica y el compromiso de ser responsables de aquello que cada uno/a puede hacer por su municipio: lo más importante es actuar.

Esta SA va a ser llevada a cabo por todo el centro y, en función de cada nivel, se vinculará con unos u otros criterios de evaluación.

Autor/a(s): Estefanía Montesdeoca Montes de Oca.
Etapas/Áreas/Materias – Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Y yo, ¿qué puedo hacer por mi pueblo? La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: