>

A lo largo de esta situación de aprendizaje el alumnado reflexionará sobre el valor de las mujeres partiendo de su experiencia personal. A través de una pequeña investigación completarán su propia Sabina que compartirán con el grupo para aprender de las mujeres de su comunidad y crear el bosque de Sabinas, para visibilizar una sociedad más igualitaria.

Distinguir la sutileza de la desigualdad entre mujeres y hombres va más allá de conocer referentes en la historia en un día concreto del año. Respetar, aprender, valorar a las mujeres cotidianas de nuestro entorno, independientemente de si tienen o no un empleo, si han logrado ser brillantes, excepcionales en el mundo académico, etc. Todas las mujeres son valiosas, de todas aprendemos y todas merecen ser reconocidas. Es muy importante que el alumnado reflexione y sea capaz de percibir la huella que van dejando las mujeres de su vida y agradecerlo, mujeres que nacen para ser árboles frondosos, igual que los hombres, a las que desde el nacimiento les azota el viento de la desigualdad. Nuestras mujeres se convierten en Sabinas luchadoras, creativas, capaces de enraizarse en cualquier tierra, de luchar por encima de la tempestad, de crear nuevas formas. La educación es una herramienta clave para visibilizar la desigualdad y dotar al alumnado de competencias que ayuden a crear una sociedad más igualitaria alejada del sexismo y la violencia de género.

Para luchar contra la violencia que sufren las mujeres es preciso que el alumnado sea capaz de sentir, experimentar y reflexionar a través de sus emociones y las de las personas que le rodean y proponer soluciones creativas que favorezcan la Igualdad.

Esta Situación de Aprendizaje conecta con los objetivos y principios del Proyecto Educativo y los programas de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, Red canaria de “Escuelas Solidarias”, Red canaria de “Centros Educativos para la Sostenibilidad”, programas para la convivencia, prevención de la violencia, educación ambiental y educación patrimonial.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Mi bosque de Sabinas La imagen destacada ha sido descargada de la mediateca de la CEUS y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike (Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA)
A %d blogueros les gusta esto: