servicios en la red

Mi nombre tiene historia

Todas las personas tienen derecho a una Identidad y el nombre es nuestra primera carta de presentación. En esta SA el alumnado aprenderá el valor y funcionalidad de su nombre, a distinguirlo, a compartir y respetar su historia y la de sus compañeros y compañeras.

El nombre propio es el primer texto que nuestro alumnado quiere reconocer, porque es suyo, es parte de sí y le supondrá un primer acercamiento al sentimiento de identidad, pertenencia y a la lectura y la escritura, más tarde también se interesará en el nombre de sus compañeras y compañeros, familiares, profesorado…

Además tenemos que tener en cuenta que leer o escribir su nombre tiene función comunicativa desde el principio, ya que nos dice a quién pertenece (su mochila, vaso, libro, agenda…) desarrollando la competencia lingüística y su autonomía personal.

Esta SA va ligada al Plan de convivencia del centro, valorando la diversidad cultural y familiar a través de la historia de los nombres y al plan de acogida ya que nos ayuda a desarrollar el sentimiento de pertenencia y cohesión grupal del alumnado y las familias que llegan por primera vez al centro.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 4º ( 3 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Mi nombre tiene historia La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Avatar

    Mª Ángeles Santaella González

    |

    Me ha encantado “mi nombre tiene historia”. Los juegos y recursos en general son muy innovadores. La bruja Robona y el/la policía me gustó mucho, intentaré hacerlo en mi aula.
    La SA está supercompleta no se les escapa nada.

    Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: