>

Esta situación de aprendizaje conducirá al alumnado a la necesidad de conocer cómo son sus compañeras y sus compañeros y a adquirir conciencia de grupo mediante dinámicas de cohesión grupal, esperando desarrollar no sólo la motivación hacia el trabajo en equipo y actitudes de respeto y solidaridad hacia las demás personas, sino también favorecer la autonomía personal con la
creación de su porfolio, al comienzo del curso escolar. Para ello, se proponen tres actividades que se convertirán en evidencias sobre las que el alumnado realizará una reflexión de los puntos flojos y fuertes en su proceso de elaboración: la investigación, la portada y la introducción. Se trata de una SA de diagnóstico de la situación inicial del alumnado.

La razón por la que se ha seleccionado como producto el diseño del portfolio es para formar alumnado competente para la vida, personas preparadas para un mundo con continuos cambios sociales, un mundo que no sabemos cómo será, preparado para aprender a aprender, con autonomía, con valores éticos y una ciudadanía capaz de resolver problemas, gestionar emociones, tener iniciativas y tomar decisiones. Un portfolio ayuda a trabajar todo esto, ya que está constituido por una selección personal y deliberada de trabajos o proyectos de alumnos y alumnas que nos explican la historia de sus esfuerzos, sus progresos o sus éxitos. Algunos objetivos del portfolio son:
-Ofrecer experiencias interesantes, activas, alegres y emocionantes.
-Como instrumento de evaluación, no pretende hacer una fotografía del aprendizaje del alumnado en un momento concreto, sino una película de sus progresos.
-Mostrar el aprendizaje del discente con evidencias y argumentos, y con cierta carga emotiva.
-Desarrollar las competencias.
-Ayudar al alumnado a descubrir su propio talento personal.

Se han seleccionado dos criterios de evaluación que servirán de guía para hacer un diagnóstico de los conocimientos previos del alumnado aunque el objetivo de esta SA no es el de calificar.

En nuestro centro se contempla en el Proyecto Curricular la necesidad de fomentar el aprendizaje cooperativo como modelo de aprendizaje inclusivo, entre iguales, integrador y eficaz. A su vez, se recoge la necesidad de potenciar las competencias, involucrando al alumnado en un proceso continuo de autorreflexión, aprendizaje meditado y corrección.

Autor/a(s): María de las Nieves Domínguez Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias – Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Proyecto Grupo de alumnos con un profesor. Fotógrafo: Francisco Javier Pulido. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: