servicios en la red

Proyecto «No hay imágenes inocentes»

Esta situación de aprendizaje permitirá que el alumnado desarrolle su capacidad crítica no sólo observando sino analizando las imágenes que nos rodean y tras las que existe una intención determinada. Se trata también de que nuestros alumnos y alumnas aprendan a transmitir no sólo lo que se ve sino las sensaciones y emociones que sienten. Es un proyecto que implica a todo el gran grupo y cuyo producto final podría ser un mural sobre la migración o, como segunda opción, un dossier de esculturas seleccionadas con las descripciones y las impresiones que nos producen.

La razón por la que se ha seleccionado como proyecto la realización de un informe a través del análisis de imágenes es la necesidad de formar alumnado competente para la vida, personas preparadas para un mundo con continuos cambios sociales, un mundo que no sabemos cómo será, preparado para aprender a aprender, con autonomía, con valores éticos y una ciudadanía capaz de resolver problemas, gestionar emociones, tener iniciativas y tomar decisiones. Un proyecto de esta envergadura ayuda a trabajar todos estos aspectos, a unir al gran grupo en su conjunto y a aprender a pensar y expresar los propios sentimientos. Algunos objetivos de este proyecto son:
-Ofrecer experiencias interesantes, activas, alegres y emocionantes.
-Fomentar la capacidad crítica del alumnado.
-Desarrollar las competencias.

En nuestro centro se contempla en el Proyecto Curricular la necesidad de fomentar el aprendizaje cooperativo como modelo de aprendizaje inclusivo, entre iguales, integrador y eficaz. A su vez, se recoge la necesidad de potenciar las competencias, involucrando al alumnado en un proceso continuo de autorreflexión, aprendizaje meditado y corrección.

Autor/a(s): María de las Nieves Domínguez Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias –

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Proyecto La diligencia: Tipos de viajeros. Ilustrador: Abraham Pérez Pérez. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: