>

A partir de la proyección de la película “Good bye, Lenin!” se articula esta situación de aprendizaje con la que se pretende que el alumnado conozca la historia reciente de Alemania y su influencia en la formación de la Europa actual, y reconozca y valore el cine en todas sus dimensiones: como expresión artística, como transmisor de cultura, como medio para educar, enseñar y hacer reflexionar. El producto final será la exposición de su trabajo de investigación y un debate.

Con el desarrollo de esta Situación de Aprendizaje se pretende que el alumnado conozca, a partir de la investigación en diferentes fuentes de conocimiento, la historia contemporánea de Alemania y de la Unión Europea. Aprovechando que este alumnado cursa por primera vez Historia del Mundo Contemporáneo y lleva ya unos años aprendiendo alemán (como primera o segunda lengua extranjera), se realizará el visionado de la película Good Bye, Lenin! como punto de partida para el conocimiento del contexto histórico en el que se desarrolla esa trama y que debe servir de toma de conciencia socio-política por parte de estos jóvenes, es decir, la reflexión final a la que debe llevar la investigación del contexto histórico se presentará como vehículo motivador para el alumnado. Se trata, por lo tanto, de que finalmente se produzca un debate en el que los alumnos y alumnas tomen conciencia sobre la importancia de los movimientos políticos y sociales en la vida cotidiana o familiar.

Autor/a(s): Josué Rodríguez Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – 1º BAC Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, Historia del Mundo Contemporáneo, LOMCE, Primera lengua extranjera (Alemán) I, Segunda lengua extranjera (Alemán) I

Bachillerato. 1º Bachillerato, IV-Bachillerato

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Good bye, Lenin! Restos del Muro de Berlén, Alemani. Fot—grafo: Esperanza Rodríguez . La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: