>

Realización de un video. En nuestra tradición literaria y cultural, los dos principales formatos empleados para la escritura personal han sido la carta y el diario. Hoy, aunque estos no hayan desaparecido del todo, han perdido algo de terreno frente a las redes sociales de internet y los posts que en ellas “publicamos”. Por eso, esta propuesta trata de relacionar aquellos nobles modelos literarios con los nuevos soportes de comunicación digital que nos rodean, por medio de una tarea que propone al alumnado aprender a comunicarse de una forma alternativa que sea, al mismo tiempo, divertida y creativa, a través de la creación de un post en formato audiovisual.
Se comenzará analizando en grupo distintos ejemplos de diarios y cartas pertenecientes a la literatura universal, para extraer de ellos sus principales características. En la puesta en común posterior, se aprovecharán los resultados para tratar de averiguar cuáles de esas características se mantienen en los modernos posts de las redes y blogs. Una posibilidad de actualizar estas formas de escritura personal en las redes consiste en combinar el texto con imágenes y música, para obtener pequeñas películas personales. Así, los alumnos, mediante un sencillo programa de ordenador, elaborarán estos pequeños cortos que, finalmente, podrán colgar en internet con pensamientos, recomendaciones, pequeñas historias que les hayan pasado, o como original felicitación para alguien a quien quieran. Para hacerlo, necesitarán comunicar usando sus mejores frases, su sentido del humor y algunas de las figuras retóricas que han aprendido a distinguir durante el curso, en el estudio de los poemas. El alumnado tendrá presente en todo el proceso, además, la esencial importancia del cuidado del aspecto visual para la comunicación, y de la corrección ortográfica, gramatical y pragmática de los mensajes.

El vídeo se realizará en pequeño grupo, repartiéndose las tareas entre guionistas, cámaras, directores o directoras de arte, actores y actrices, etc. Antes, expondrán ante el resto de compañeros y compañeras lo que quieren hacer y, después de haber hecho el vídeo, valorarán si han dado todos los pasos adecuadamente. Al final, y a partir de un proceso de coevaluación entre todos, se elegirán los mejores de la clase y se subirán al blog del instituto o a sus propias páginas.

Autor/a(s): Joaquín Ayala Chinea.
Etapas/Áreas/Materias – 2º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

ESO. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Mi MovingPenny. Esta imagen ha sido descargada de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3A Moving_Penny.gif bajo la licencia: By Matthew850 at English Wikipedia (Transferred fromÊen.wikipediaÊto Commons.) [Public domain], via Wikimedia Commons
A %d blogueros les gusta esto: