>

Partiendo de una reinterpretación artística de grandes obras pictóricas, realizadas por el alumnado, el proyecto consiste en la creación de nuestra propia galería de arte, abierta al público, donde expondremos dichas obras y diseñaremos una jornada de promoción del arte y la cultura en el contexto que creamos oportuno.ç

La aproximación y la sensibilización por el mundo del arte resulta una parte fundamental dentro de la formación de la persona, pues movilizan tanto conocimientos como sentimientos fundamentales en el desarrollo integral del individuo, sin olvidar el componente creativo de la personalidad, característica susceptible de estimulación para el desarrollo competencial del alumnado.
Con esta propuesta, de carácter global, se pretende que niños y niñas experimenten todo el proceso que conlleva una creación artística, en este caso, pictórica: desde la creación inicial hasta su exposición pública, lo que redundará positivamente en el carácter significativo de la propuesta. Este proceso de aprendizaje permitirá que el alumnado comprenda y experimente, de forma significativa, todos los pasos que se han de seguir, y todos los personajes que intervienen en un proceso de creación y divulgación cultural, asumiendo los diferentes roles que en dicho proceso se dan. El/la docente se convierte en un agente mediador, lo que garantiza el protagonismo del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La propuesta es tan global, abierta y flexible que permite contextualizarla a cualquier tendencia artística y época histórica, así como lugar, lo que facilita explorar cualquier forma artística lo que, a su vez, requiere partir de los conocimientos previos que nuestro alumnado pueda poseer, ampliando, aún más, los atributos significativos de dicha propuesta.

A nivel metodológico, se utilizan estrategias que conviertan al alumnado en protagonista fundamental del proceso de aprendizaje, como pueden ser el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, para que el alumnado gobierne el ritmo de dicho proceso de producción y perciba las consecuencias de sus decisiones en el mismo.

Las TIC se convierten en la herramienta aliada pues, sin ser un fin en sí mismas, son un recurso sencillo de aplicar y que aumentan las posibilidades creativas de una forma exponencial.

Para la reinterpretación artística, partiremos de imágenes digitales que editaremos, conservando solo los trazos de cada obra, para terminar creando nuestra propia propuesta con técnicas manuales, proyectando las imágenes retocadas sobre papel continuo, conservando su tamaño real. Seguidamente, grabaremos nuestra propia audioguía, con el fin de proporcionársela a nuestros visitantes, que produciremos en lengua castellana, para lo que emplearemos un editor de audio y un micrófono conectado al ordenador. Finalmente, prepararemos nuestra galería física y expondremos al público en una jornada de puertas abiertas del centro.

Autor/a(s): Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Etapas/Áreas/Materias – 2º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Creamos nuestra galería de arte Galería de arte. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution- NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: