>

A partir de la lectura de algunas leyendas, los/as alumnos/as localizarán en un mapa insular los lugares mencionados en dichos textos. Después de realizar actividades de localización y situación de puntos en un mapa, llevarán la utilización de nociones espaciales y de puntos cardinales al terreno con una ruta por el Parque Nacional. Desde el Alto de Garajonay podrán poner en práctica lo aprendido sobre orientación. Con la utilización de las leyendas como modelaje, los alumnos y alumnas escribirán las suyas propias utilizando puntos de la geografía insular (toponimia) y crearán un mapa virtual de la isla donde, a base de desplegables, se podrán leer las leyendas inventadas por el grupo según su localización..

Los entornos naturales, no solo de La Gomera, sino de cualquiera de nuestras islas, son el escenario idóneo para que el alumnado adquiera valores de protección del medioambiente y del patrimonio cultural. Por eso, la posibilidad de vincular la tradición con el entorno físico en el que se generó, constituye un anclaje de primer orden y un recurso que debemos explotar.

Autor/a(s): María Luisa Blanco Pérez.
Etapas/Áreas/Materias – 4º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Cuenta una leyenda Garayjonay. La imagen ha sido descargada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AGarayjonay.jpg y está sujeta a una licencia Creative Commons: Por txenoo (flickr) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], undefined
A %d blogueros les gusta esto: