>

La SA comienza con una visita al centro de visitantes del Parque Nacional de Garajonay, donde hay una reproducción de una antigua vivienda gomera (Casa de la Memoria), en la que se pueden contemplar los utensilios y la forma de vida de nuestros antepasados. Un miembro del PN se disfraza de anciano/a enfermo/a en la Casa de la Memoria e interactúa con el alumnado, contándoles sus dolencias y pidiéndoles que busquen en el huerto las plantas medicinales que necesita para curarse. También les pide que le alcancen algunos de los utensilios cotidianos que hay allí y que deberán identificar. En la Casa de la Memoria se han colocado, a propósito, algunos anacronismos que el alumnado tendrá que descubrir. Después de esta activación el alumnado buscará información preguntando a sus abuelos/as y otros adultos de su entorno, para elaborar los productos finales, que serán: Una exposición oral de la información recogida, apoyada en una línea de tiempo o eje cronológico, que muestre objetos del pasado y su evolución hasta el presente y un diario personal que deberán escribir haciéndose pasar por un/a niño/a de aquella época que refleje su día a día durante una semana.

Esta recreación facilita la conexión con un pasado no muy lejano, pero sí muy distinto, y permite al alumnado sumergirse en él y descubrir la historia y evolución, no solo de objetos cotidianos, sino también de la vida en esa época. Es importante, además, que utilicen fuentes orales y etnográficas para obtener la información necesaria para comprender el pasado. Por último, la elaboración del diario permite al alumnado ponerse en los zapatos de un/a niño/a de esa época y ver el mundo con sus ojos, lo que contribuye a que valoren las aportaciones que la tecnología ha dado a nuestras vidas y reconozcan, también, la importancia del legado de nuestros mayores.

Autor/a(s): Ana Badosa Ricart.
Etapas/Áreas/Materias – 6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
De la rafia al plástico, del cilantro al Avecrem Molino del gofio. Molino del gofio. La imagen destacada ha sido descargada de la mediateca de la CEUS: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/?attachment_id=2393 y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA)
A %d blogueros les gusta esto: