>

En la redacción de un periódico digital han aparecido una serie de documentos que no se sabe a qué época pertenecen. El/la redactor/a jefe propone a sus reporteros/as (alumnado) que viajen en la máquina del tiempo para averiguar cuáles pertenecen a la Edad Media y hacer un reportaje sobre la vida en esa época.

El objetivo fundamental de este proyecto es que el alumnado investigue y consulte fuentes históricas, y que construya su aprendizaje de forma colaborativa. Es importante que el rol del docente sea de guía, pero que no aporte la información a priori. Por otra parte, es necesario dar el tiempo necesario para que el trabajo de investigación permita consolidar los procesos. Se divide la clase en grupos y cada uno deberá investigar un aspecto: sistema político y social, arte y cultura, forma de vida y economía, hechos clave, así como elegir un personaje clave para entrevistarlo. Buscarán ilustraciones, maquetarán y editarán el periódico digital. Deberán conocer las secciones de que consta y seleccionar la información pertinente para cada una. Constituirán la redacción de un periódico con todos sus profesionales. Además, simularán un telediario en el que contarán lo que han descubierto.

Autor/a(s): Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música

ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
El/La reportero/a de la historia Representación de alguno de los gremios de la Edad Media. Ilustrador: José Alberto Bermúdez. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0. Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: