>

Esta propuesta se enmarca en el proyecto anual denominado “Suenan ecos”, proyecto que hace un recorrido por la historia de Canarias a través de la música. En concreto, esta situación de aprendizaje (SA) se sumerge en los orígenes, en la llegada de los primeros pobladores provenientes del continente africano, y lo hace a través de un precioso canto bereber: “A vava inouva”.

Supone un acercamiento a la cultura bereber desde la propia melodía, valorando distintas manifestaciones artísticas y buscando su reflejo en el patrimonio cultural canario; el uso del lenguaje musical y las posibilidades sonoras y expresivas de voz, cuerpo e instrumentos; y el desarrollo competencial del alumnado, a través de un enfoque metodológico por proyectos y aprendizaje cooperativo. Se plasmará en forma de proyectos de investigación, interpretación (vocal e instrumental) y representación de una versión adaptada de la melodía.

La LOMCE (*), que modifica en su artículo único a la LOE (*), propone un modelo de enseñanza centrado en el desarrollo de competencias clave que supongan un aprendizaje permanente para la vida. Con ese fin, propone un enfoque globalizado e interdisciplinar y apuesta por el uso de metodologías activas, en especial, por proyectos y aprendizaje cooperativo. Además, existen otros elementos transversales que deben ser incluidos en toda programación, que son los valores y el uso de las TICs.

Por otro lado la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no universitaria hace constar en su preámbulo que una singularidad que condiciona el desarrollo de su sistema educativo es que la de Canarias se trata de “la historia y la cultura de un pueblo que se siente próximo a tres continentes y que obliga a considerar la integración social, cultural y educativa como una seña de identidad.”.

Además, en el diseño didáctico se deben reflejar los criterios de evaluación, competencias clave asociadas, bloques de contenido y estándares de aprendizaje evaluables recogidos en el Decreto 89/2014, de 1 de agosto, que establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, un modelo inclusivo y normalizador precisa de una adecuada atención a la diversidad, tal y como concreta el Decreto 104/2010, de 29 de julio y la Orden de 13 de diciembre de 2010. La evaluación se llevará a cabo en función de lo establecido por la Orden de 21 de abril de 2015 y tomando como referencia las rúbricas de los criterios de evaluación, publicadas en la Resolución de 13 de mayo.

En cuanto al centro escolar, éste se caracteriza por el elevado índice de alumnado de diferentes procedencias, por lo que tal y como refleja su Proyecto Educativo y su Programación General Anual, las líneas prioritarias son el trabajo de la interculturalidad, favoreciendo actitudes de respeto y valoración del patrimonio cultural y artístico de cada pueblo, a la par que se hace hincapié en profundizar en el conocimiento de la identidad canaria. Por último, señalar que se trata de un centro innovador que apuesta por el uso de metodologías activas y las nuevas tecnologías, y en el cual se dinamizan varios proyectos que fomentan el desarrollo integral del discente, por lo que se enlazará con el proyecto de innovación metodológica (el centro forma parte de la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar “REDCICE”) y la radio escolar.

Esta propuesta ha sido diseñada para el 5º nivel de Educación Primaria, en base al marco normativo señalado anteriormente y teniendo como referencia el contexto en el que va a ser implementada.

Autor/a(s): Lorena Alfonso Serrano.
Etapas/Áreas/Materias – 5º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
En el principio de los tiempos... Chácaras. Proyecto TSP de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. La imagen destacada ha sido descargada de la mediateca de la CEU y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual) (CC BY-NC-SA)
A %d blogueros les gusta esto: