servicios en la red

Había una vez un circo

El circo como escenario que nos ofrece infinidad de números realizados por distintos animales, malabaristas, acróbatas, payasos/as, magos/as, mimos…etc., será el punto de mira de nuestra Situación de Aprendizaje. El producto final será un mural con fotos de sus caras y con la silueta de cada uno/a de ellos/as simulando cada uno de los personajes del circo (payaso/a, acróbata, mago/a y domador/a).

El circo es un lugar mágico, lleno de color, de diversión, de entusiasmo, de alegría, risas, exageraciones…etc., que es exactamente lo que tenemos que transmitirle a nuestro alumnado del Aula Enclave.

Éste propiciará en nuestros niños y niñas nuevas situaciones de comunicación, no sólo a través de la expresión oral, sino de igual forma por medio de la expresión corporal, musical…etc.; asimismo, nos servirá para trabajar-entre otros- la dramatización, poniéndonos en el lugar de otras personas y fomentando una autonomía física.

Teniendo en cuenta el enfoque globalizador que caracteriza nuestro trabajo co el alumnado con NEAE, el juego es una actividad imprescindible para el adecuado desarrollo físico, psíquico y social.

En la aplicación de las sesiones, el alumnado no ha de ser un mero realizador de los juegos propuestos, sino que debemos incidir en que sea el protagonista de su propia acción motriz.

El principal papel del profesorado especialista en NEAE es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc…., dejando a los niños y niñas explorar todos estos elementos y saber esperar a que en sus búsquedas precisen su ayuda.

Autor/a(s): Armando Pérez Martel.
Etapas/Áreas/Materias –

Concreción curricular adaptada de Infantil, aula enclave y CEE de Infantil.

Sin categoría
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Había una vez un circo Contorsionista. Fotógrafo: Luana Fischer Ferreira. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution- NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Avatar

    Ana Martín

    |

    Me parece que se debe utilizar esta situación precisamente para hacer ver el sufrimiento animal en los circos, no para seguir fomentándolo comprando entradas y perpetuando a los pobres en esa situación. Esos seres sufren siendo explotados de esa forma. Invito a investigar este tema. Yo incluiría este aspecto emocional, la empatía. Hay circos sin animales como el Circo del Sol perfectamente respetuosos. Gracias.

    Reply

    • Avatar

      AMAYA PADILLA COLLADO

      |

      Agradecemos tu aportación Ana Martín, desarrollar el pensamiento crítico en el alumnado es algo muy importante, también.

      Reply

  • Avatar

    Isabel

    |

    Enhorabuena por el trabajo bien hecho y gracias por compartirlo.

    Reply

  • Avatar

    AMAYA PADILLA COLLADO

    |

    Gracias Isabel por valorar el trabajo realizado por el compañero Armando, del Aula Enclave del CEIP El Tablero.

    Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: