>

Esta situación de aprendizaje se plantea como una investigación sobre la morfología, anatomía y forma de vida de las plantas del entorno. El alumnado tendrá que llevar a cabo una serie de observaciones en el medio y experimentos. Buscará en diferentes fuentes (Internet, bibliografía…) para realizar una serie de productos: guía visual de las plantas estudiadas, en la que se identifiquen sus características; infografías con los tipos de hojas, de flores y de frutos; un documental que recoja el proceso de crecimiento de una planta; un informe final de toda la investigación sobre la anatomía y fisiología de las plantas, acompañado del registro gráfico de todo el proceso, y que tendrán que presentar a la clase, con apoyos audiovisuales; y un informe sobre algunas acciones humanas que amenazan a las plantas, con la aportación de medidas para combatirlas y/o evitarlas.

En esta SA no solo pretendemos que el alumnado conozca las características de las plantas, sino que lo haga desde la investigación, siguiendo con rigor los pasos del método científico y registrando sus observaciones y descubrimientos, no solo en informes escritos y orales, sino que, con ayuda de las TIC, pueda elaborar productos que, sin ellas, no habría sido posible realizar. De esta forma, abordamos el aprendizaje con un enfoque competencial: saber hacer, es decir, adquirir conocimientos para aplicarlos y actuar de forma responsable. Y lo hacemos, fundamentalmente, en tres competencias clave: la Competencia Matemática y Competencia Básica en Ciencia y Tecnología (generación de un pensamiento científico, adquisición de estrategias y modo de actuar en un proceso investigador), la Competencia Digital (conocimiento y utilización de herramientas y dispositivos orientados a un fin, acceso y gestión de la información: localización, procesamiento, almacenamiento y uso; y creación de contenidos) y la Competencia en Comunicación Lingüística (buscar y tratar información, comprenderla y comunicarla).

Asimismo, la competencia Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor como capacidad de transformar las ideas en actos, está vinculada a la capacidad proactiva de gestionar proyectos, que es el eje central de esta propuesta, ya que es el alumnado el que tiene que planificar las fases del trabajo, repartir las tareas y administrar el tiempo, aprovechar las oportunidades, aplicar su creatividad e innovación, asumir riesgos e incertidumbre y resolver los problemas que surjan. Aprender a Aprender está presente en este planteamiento, no solo porque se hace hincapié en el conocimiento y control de lo que se sabe y lo que se desconoce, sino porque se promueven la autoevaluación y la metacognición y se incluyen “Píldoras Formativas”, en modalidad de talleres, que pretenden dotar al alumnado de las estrategias de aprendizaje necesarias para perseverar en el proceso de aprender.

Autor/a(s): Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – 6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
La vida secreta de las plantas Bejeque de monte (Aeonium cuneatum). Autor: Damián Esquivel Díaz. Proyecto TSP de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. La imagen destacada ha sido descargada de la mediateca de la CEU y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial- ShareAlike (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA)
A %d blogueros les gusta esto: