>

A través de un cuento que trabaja diferentes emociones: “El monstruo de colores” (tristeza, alegría, rabia, miedo, calma, amor), el alumnado aprenderá a través del juego y la experimentación a reconocer las expresiones faciales que muestran las distintas emociones, así como los signos físicos que nos permiten identificarlas en nosotros mismos y en los demás. También relatarán sus propios estados emocionales, recordando situaciones en las que hayan experimentado las emociones trabajadas. La tarea culminará con la elaboración de un lapbook en grupo sobre cada una de las emociones, donde se recopilarán todos los aprendizajes adquiridos.

Con esta tarea se pretende que el alumnado aprenda a reconocer emociones en sí mismo y en los demás, partiendo de un cuento como elemento motivador, y a través del juego y el aprendizaje por descubrimiento. Se introducen algunos aspectos para trabajar la competencia digital, ya que el alumnado deberá utilizar un procesador de texto para relatar las situaciones en las que ha sentido cada emoción, y utilizarán cámaras fotográficas o móviles para retratar las expresiones emocionales de sus compañeros/as. El producto final de la situación de aprendizaje será un lapbook donde se pretende que el alumnado, de manera grupal, sea capaz de reflejar lo que ha aprendido sobre cada una de las emociones trabajadas.

Esta situación de aprendizaje contribuye a consolidar un modelo de convivencia positiva en nuestro centro, fomentando valores de colaboración y trabajo en equipo, igualdad entre niños y niñas, además del trabajo específico en educación emocional, que propiciará la mejora de las habilidades sociales de nuestro alumnado, contribuyendo a su desarrollo integral y a su bienestar personal.

Autor/a(s): Sonia Saavedra Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Aprendemos con el monstruo de colores Monstruo de colores. La imagen destacadah ha sido descargada de la página: http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/el-monstruo-de-colores-recursos- gratis.html#.VrsA9FLAUoL y capturada del archivo: http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/Recurso2.pdf. Es un producto de Anna Llenas, 2013
A %d blogueros les gusta esto: