>

La finalidad de esta situación de aprendizaje es la adquisición hábitos y actitudes para una alimentación variada y saludable. A través de las distintas actividades, los niños y niñas conocerán las propiedades de los alimentos, realizarán recetas y menús, aprenderán los hábitos básicos de higiene, las pautas de comportamiento en la mesa y conocerán los servicios comunitarios relacionados con la alimentación. Con todo lo aprendido el alumnado podrá montar su propio “restaurante”, que servirá para disfrutar de un completo y divertido juego colectivo.

Unos de los objetivos de la Educación Infantil es ayudar a los niños y niñas a descubrir el mundo que les rodea, para ello, es importante que les ofrezcamos diversas experiencias que les ayuden a desarrollar sus sentidos, pues son la puerta de entrada de toda la información del exterior.

Así mismo, es nuestra labor fomentar la adquisición de hábitos saludables de consumo y alimentación que les permita tener una óptima calidad de vida en el futuro. Esta situación de aprendizaje les ayudará a conocer mejor los alimentos, sus características, adquirir hábitos saludables en relación a su consumo. También les ayudará a conocer los pasos básicos para la elaboración de recetas. Todos estos conocimientos fomentarán su autonomía y su predisposición a una dieta equilibrada.

Por otra parte, el contacto y el conocimiento de los diferentes tipos de alimentos les permitirá desarrollar sus capacidades sensoriales y perceptivas, ya que las actividades permitirán la utilización de los sentidos para discriminar las diferentes sensaciones que generan los alimentos.

Esta situación de aprendizaje, se realizará a través de un enfoque globalizador, competencial e inclusivo. Se llevará a cabo a través de metodologías activas en donde tienen especial protagonismo el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Cooperativo. Con todo ello, se pretende fomentar su autonomía, la educación transversal en valores y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para llevar a cabo todo lo expuesto, los principales recursos que se contemplan en esta situación de aprendizaje serán la familia y los alimentos, por lo tanto los aprendizajes serán transferibles a las situaciones de su vida cotidiana.

El presente proyecto está vinculado directamente con los objetivos del Proyecto Educativo y dentro del mismo con el proyecto: Red de Escuelas Promotoras de Salud, el Plan TIC y el proyecto de Huerto Escolar.

Autor/a(s): Sara Armas Berrocal.
Etapas/Áreas/Materias – Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 6º ( 5 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

INFANTIL. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Master Chef Cocineros manipulando alimentos en la cocina del hotel Meliá, Madri. Fotógrafo: Luana Fischer Ferreira. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: