>

En esta situación de aprendizaje abordaremos los miedos del alumnado partiendo de la lectura del cuento “Yo mataré monstruos por ti”, de Santi Balmes. A través de un coloquio y de una rutina de pensamiento, analizarán sus propios miedos y las causas que los provocan y serán capaces de hablar sobre qué sucede en su cuerpo cuando sienten miedo (temblores, escalofríos, latidos del corazón,…). Los representarán a través de diferentes técnicas plásticas y los expondrán al resto de la clase. Trabajaremos después, también a través del coloquio, posibles alternativas para afrontar nuestros miedos de formas más adaptativas, concluyendo la tarea con una reflexión del alumnado, mediante otra rutina de pensamiento, sobre lo que hemos aprendido con esta situación
de aprendizaje de cómo afrontar nuestros propios miedos.

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado reflexione sobre las cosas o situaciones que les producen miedo y cómo sienten en su cuerpo ese miedo (reacciones psico-fisiológicas). Se favorecerá que sean capaces de expresarlo y de buscar posibles alternativas para encauzar ese miedo, reflexionando sobre cómo afrontarlo de otra manera, a través de rutinas de pensamiento. El producto final será esta reflexión, fruto de todo el trabajo realizado a lo largo del desarrollo de la tarea.

Esta situación de aprendizaje contribuye a consolidar un modelo de convivencia positiva en nuestro centro, fomentando valores de colaboración y trabajo en equipo, igualdad entre niños y niñas, además del trabajo específico en educación emocional, que propiciará la mejora de las habilidades sociales de nuestro alumnado, contribuyendo a su desarrollo integral y a su bienestar personal.

Autor/a(s): Sonia Saavedra Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – 3º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Venciendo nuestros miedos El monte de las ánimas: La terrorífica noche de Beatriz. Ilustrador: Mar Sáez. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: