>

En esta situación de aprendizaje vamos a trabajar la transición de Educación Infantil a Educación Primaria. Primero les haremos recordar a nuestro alumnado cuando comenzaron la escolarización en Educación Infantil, para conectar con sus sentimientos, emociones en aquel momento como en el actual que están a punto de cambiar de etapa educativa. Luego mediante un elemento motivador como es el robot Bee-Bot recorrerán el mapa del colegio (hecho en un tablero) harán recorrer al robot por las diferentes estancias del mapa del colegio mediante un juego de mesa para buscar un tesoro que está oculto en algún lugar de primaria. Al final recorrerán a pie el edificio de Primaria para encontrar ese tesoro. Durante las dos actividades principales (el juego de mesa con el Bee-Bot y la búsqueda del tesoro) irán avanzando por las competencias descritas en los criterios de evaluación.

En esta situación de aprendizaje se pretende que los alumnos y alumnas sepan moverse autónomamente y con seguridad por las principales instalaciones de nuestro colegio.

Haciendo énfasis en las instalaciones de Educación Primaria. El alumnado de 6º de educación infantil pronto tendrá que hacer el cambio a la Educación Primaria y aunque la mayoría ha sido alumnado de este centro por tres cursos no conocen las instalaciones en las que convive el alumnado de Educación Primaria, en esta SA les vamos a ayudar a conocerlas mediante un elemento motivador como es el robot Bee-Bot, mediante un juego de mesa en el que tendrán que llevar el robot por las diferentes estancias del edificio. En un plano del mismo aprenderán dónde están situadas para luego hacer una búsqueda del tesoro a pie por el centro.

Esta situación de aprendizaje está relacionada con el Plan de Convivencia del centro en el que se incluye que se harán acciones que favorezcan la transición de los alumnos y alumnas de Educación Infantil a Educación Primaria, también se relaciona con el mismo porque se fomenta la participación de las familias en la vida del centro.

Autor/a(s): Lidia Eugenia Remón García.
Etapas/Áreas/Materias – Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 6º ( 5 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

INFANTIL. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Caza del tesoro.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
¿Conocemos nuestro colegio? Imagen proporcinada por el autor de la situación de aprendizaje.
A %d blogueros les gusta esto: