>

Hablar de música es como hablar de un medio de expresión que permite al ser humano contar, sentir y afrontar miedos, alegrías, tristezas… Emociones que, no sólo se transmiten socialmente sino que son una de las formas que el ser humano tiene de conocerse, comprenderse y escucharse. Esta situación de aprendizaje parte de la idea del profesor de la Universidad de Berlín, Stephan Koëlsch, quien fue descubriendo cómo personas totalmente opuestas del planeta son capaces de asociar los mismos sentimientos y emociones para los distintos sonidos escuchados. Es por ello, que emperenderemos un viaje con el alumnado por los diferentes continentes y países para poder conocer a través del trabajo musical, las diversas culturas, tradiciones, compositores/as, danzas y audiciones de cada uno de los lugares que visitemos.

La situación de aprendizaje que se plantea pretende encadenar una serie de actividades que vaya contribuyendo al desarrollo no solo musical del alumnado, sino también en el resto de materias, planteando así un aprendizaje interdisciplinar e integrado. Partiendo del currículo oficial, se han seleccionado una serie de criterios de evaluación que fundamentan nuestra programación y que buscarán el desarrollo integral del alumnado en el área de música sin olvidar el vínculo de ésta con otras áreas. Por otro lado, con esta situación de aprendizaje se contribuirá al trabajo de los diversos proyectos educativos, así como con su PGA y PE (Plan lector, Plan TIC, Plan de aprendizaje cooperativo, Proyecto CLIL…).
Todas las actividades planteadas fomentarán la consecución de un mapa con un circuito que será ese recorrido que iremos consiguiendo y que generará una serie de subproductos que nos guiarán al final de nuestro recorrido con una visita a un concierto en el Auditorio de Tenerife. En todo este proceso tendremos un hilo conductor que será ese viaje que irán realizando dos personajes. De cada viaje, nuestros personajes irán consiguiendo diversos elementos del lenguaje musical que se habían perdido y que será nuestra hoja de ruta desde el principio.
El desarrollo de las actividades será secuenciado y organizado en el tiempo y coincidirá con el desarrollo de fechas importantes, así como con el resto de asignaturas y su desarrollo. Asimismo, a través del trabajo continuado se desarrollarán actividades que contribuyan de forma directa o indirecta a la consecución de diversos elementos transversales. A lo largo de las sesiones, el
alumnado irá elaborando un “libro viajero”, en el que irá plasmando y reflejando las diversas vivencias de cada uno de los continentes visitados.

Autor/a(s): Davinia Fumero Fumero.
Etapas/Áreas/Materias – 3º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
En busca de la música perdida anos de un músico tocando unos bongos. Fotógrafo: Luana Fischer Ferreira. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: