>

En esta situación de aprendizaje nos acercaremos a la materia de Lengua Castellana y Literatura y al subgénero del cuento. A través del trabajo colaborativo y del uso de las TIC, el alumnado se sumergerá en la composición de un texto narrativo que, dividido en las partes que forman la estructura cuentística, deberán difundir a todo el centro educativo a través del uso de los blogs digitales y de los códigos Qr.

La situación de aprendizaje se revela como un escenario de aprendizaje que se proporciona por parte del profesorado para que el alumnado pueda adquirir unas destrezas determinadas. Para ello es necesario metodologías innovadoras que permitan la asimiliación, no solo de unos contenidos concreto, sino también de las competencias claves que permitirán obtener y desarrollar unas habilidades determinadas para un futuro académico y personal a largo plazo.

En este sentido, el aprendizaje colaborativo o cooperativo posee el grado de innovación óptimo para conseguir los objetivos propuestos para esta situación de aprendizaje, ya que el alumnado adquiere unas responsabilidades concretas a través de unos roles y formenta una interdependencia positiva que hace que todo el grupo ponga de su parte para que el trabajo que se proponga se lleve a cabo.

Con estas estrategias, se quiere abordar el aprendizaje de las competencias claves, si bien, según el contexto socioeducativo del centro, además de los resultados PISA de los últimos años, se incide en dos muy importantes. Por un lado, tenemos la competencia informativa o competencia en comunicación lingüística. Dicho de otro modo, esta situación de aprendizaje pretende el aprendizaje y el dominio de las destrezas lingüísticas, concretamente el que se refiere al campo narrativo.

Por otra parte, se quiere trabajar la competencia digital. Efectivamente, esta SA aborda dos herramientas innovadoras que viene a ser el blog digital y los códigos Qr. La aplicación de estas herramientas son sumamente competenciales y ayudan a adquirir las destrezas que hemos nombrado, por lo que se les califica de “artefactos digitales” a evaluar y, en posteriores sesiones, como instrumentos de evaluación para la consecución de otros productos.

Autor/a(s): Pablo Sergio Alemán Falcón.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

ESO. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Un cuento por partes El libro de arena: Mientras hablábamos yo seguía explorando el libro infinito Ilustrador: Margarita Irene Marín. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: