>

La propuesta que se le hace al alumnado consiste en realizar el diseño de un logotipo para la revista digital del centro (Cachivaches) que forma parte del proyecto de Bibliotecas escolares Bibescan. Este logotipo se diseñará utilizando GeoGebra (software libre de matemáticas dinámicas). Para llevarlo a cabo, el alumnado, debe incluir los tres tipos de movimientos en el plano (Traslaciones, giros y simetrías). El producto final de esta situación de aprendizaje será un vídeo en el que se vea y explique la construcción del logo, utilizando un capturador de pantalla (Screencast o Matic, AtubeCatcher, etc.) y por otro lado la imagen final del logotipo, en jpg o png, que se hará llegar al jurado que elegirá la imagen que representará a la revista del centro.

Con esta situación de aprendizaje se intenta abordar el criterio 6 de geometría del currículo de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. Además, como dice el currículo, el uso de programas informáticos de geometría dinámica supone un importante apoyo para el afianzamiento y la comprensión de conceptos geométricos y para la comprobación de propiedades. En concreto el bloque de aprendizaje III, «Geometría», está enfocado a la representación y el reconocimiento de formas geométricas en el mundo real y en expresiones artísticas.

Los contenidos matemáticos deben aportar a nuestro alumnado herramientas eficaces para enfrentarse a problemas reales y dotar de significado los cálculos a realizar, por lo que deben ser en todo momento aprendizajes funcionales, significativos y orientados a la acción. Con todo esto la situación de aprendizaje ahonda en tres de los criterios de evaluación de la materia, además de contribuir a la comunidad educativa con el logo. También hay que decir que el centro cuenta con un proyecto de tabletas digitales de préstamo (15 ud.) que nos permite trabajar con ellas en todas las sesiones. Por último, tenemos que decir que el alumnado NEAE se ha adaptado perfectamente a esta forma de trabajo, permitiéndole adquirir un grado de autonomía muy alto.

Autor/a(s): Pedro Felipe Domínguez, Sergio Darias Beautell.
Etapas/Áreas/Materias – 3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

ESO. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
GeoLogo Geologo. Imagen proporcinanada por el autor.
A %d blogueros les gusta esto: