>

Con esta SA integrada pretendemos realizar una campaña real de concienciación del alumnado en contra del acoso escolar, para ello desde varias materias el alumnado se acercará a un conflicto social próximo a su entorno, que desgraciadamente alguno ha vivido.

La metodología que proponemos en esta SA es muy relevante para que el desarrollo de la misma sea adecuado. Prestaremos especial atención al agrupamiento para la realización del trabajo en el aula, con la formación de grupos heterogéneos y algunas estrategias de aprendizaje cooperativo. Los recursos tic serán utilizados tanto en las fases de activación, demostración como integración. Además los recursos tic estarán presentes tanto en el acceso a la información como en la creación del producto final. Esta propuesta resulta enriquecedora porque conseguimos captar la atención del alumnado, motivarlo al ser un proyecto con una gran implicación personal y por último lograr el aprendizaje esperado.
La estrategia metodológica de diseño de esta SA se centra en el ABP (Aprendizaje basado en Proyectos) con la obtención de un producto que es la campaña real de concienciación contra el acoso escolar en sí con una fase de socialización que es la propia campaña y con una fase de investigación previa para confeccionar cada subproducto como es el álbum, el anuncio, murales, teatro de sombras, logo, etc. todo ello sustentado en la Simulación para favorecer la socialización y la interacción del alumnado. Esta estrategia de diseño se sustenta en el aprendizaje cooperativo para a través de sus dinámicas favorecer la consolidación del grupo base, estructuras simples y complejas que permiten la obtención de subproductos y productos.

Autor/a(s): Adela Chávez Hernández, Adolfo Gareata García, Ángel Toledo Parrilla, Clara Isabel Rodríguez Castro, Fátima Reyes Diaz, Francisco Javier Hernández Guillén, Mª Isabel González García, Mª Trinidad Pérez García; MAT: Javier Román González, Mª Vanessa Ramos Savois, Rosario Rossi Morales.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Prácticas Comunicativas y Creativas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

ESO. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Stop bullying now! Cyber Bullying. La imagen destacada ha sido descargada de WikiCommons:https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ACyber_Bullying.JPG, bajo la licencia: By Pluscassandra (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
A %d blogueros les gusta esto: