>

La presente SITUACIÓN DE APRENDIZAJE, basada en juegos y desafíos cooperativos, está diseñada para desarrollarse en 4º ESO. Pretende ser la primera SITUACIÓN DE APRENDIZAJE de la TERCERA evaluación, tras haber experimentado a lo largo de anteriores cursos, habilidades motrices específicas de diferentes deportes, así como adquirir un ajuste y control motor adecuado. El objetivo principal es sensibilizar al grupo clase la importancia de la cooperación grupal para adquirir objetivos en común , que a lo largo del año se ha manifestado en múltiples situaciones de aprendizaje.
El principal objetivo que perseguimos a través de esta S.A. es situar al grupo clase, el cual dividiremos en subgrupos de 5 alumnos/as, ante diferentes retos deportivos, los cuales deberán superar basándose en la creatividad, el trabajo en grupo, la colaboración el respeto a las normas marcadas y la seguridad de todos los miembros del grupo.
Las diferentes modalidades deportivas y recreativas de cooperación, son aquellas actividades lúdicas en las que según Omeñaca (2008) “existe una relación directa entre los objetivos y las posibilidades de éxito de las distintas personas, de tal modo que cada uno sólo alcanza la meta del juego si ésta es también alcanzada por el resto de participantes”, por lo que se elimina el concepto competitivo, tan arraigado en los niños de esta etapa educativa. Esto es positivo por varios motivos. En primer lugar eliminamos discriminaciones y malos sentimientos propios, pues sustituimos el “unos ganan” por el “todos ganamos”. Además con los DESAFÍOS DEPORTIVOS COOPERATIVOS (en los que el trabajo en equipo es imprescindible), se establecen lazos de unión dentro del grupo, pues nuestro objetivo común es superar el reto y si uno del grupo no lo logra, ninguno lo consigue, por lo que deberán aunar esfuerzos y orientar sus acciones en base a conseguir superar el desafío todos juntos, que puede tener varias soluciones, desarrollando así la imaginación, la creatividad y la originalidad. Recursos muy importantes a la hora de resolver una tarea de forma adecuada en un contexto definido. Por lo tanto también contribuyen considerablemente al desarrollo de las competencias básicas.

El juego, los desafíos deportivos y las actividades planteadas, en las que experimentarán con sus habilidades motrices específicas nos servirán para comprobar la habilidad del alumnado para poner en práctica su repertorio de habilidades específicas y de cooperación.

Entre los objetivos que nos planteamos con nuestro alumnado, destacan:

Utilizar sus capacidades motrices para resolver un problema.

Tomar parte en las discusiones para resolver un conflicto o tarea, de forma adecuada y respetuosa.

Participar activamente en las tareas, tomando conciencia de su propio cuerpo y del de los demás.

Autor/a(s): Ricardo Fernández Beceiro.
Etapas/Áreas/Materias – 4º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, III-ESO, LOMCE

ESO. III-ESO, LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Desafíos deportivos cooperativos: sin TOD@S es imposible. Cooperación. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes de Pixabay y está sujeta a una licencia CC0 Public Domain. https://pixabay.com/es/manos-amistad-amigos-ni%C3%B1os-2847508/
A %d blogueros les gusta esto: