>

La presente SA pretende valorar el nivel que posee el alumnado para aplicar habilidades específicas de un deporte colectivo, de cooperación – oposición (vinculado con el criterio de evaluación número 2). Se fomentará la coevaluación entre el alumnado, así como la autoevaluación. A través de este deporte colectivo, el cual ya ha tenido experiencias previas en anteriores etapas educativas, tomará una especial relevancia la coordinación óculo manual, así como la toma de decisiones en situaciones lúdicas con especial relevancia de la competencia motriz del alumnado. En cuanto a la metodología nos basaremos en plantear problemas motores a resolver, verificando si el alumnado es capaz de ajustar sus acciones motrices a las acciones de juego lo que repercutirá en la adquisición de posteriores aprendizajes de diferentes deportes colectivos.
El ultimate, a través de juegos de lanzamiento y recepción del frisbee o disco volador, es un deporte que suele iniciarse en primaria, con lo que el alumnado ya habrá tenido cierto bagaje físico -motriz y socio- motriz, con lo que contaremos con experiencias previas de ciertas habilidades, quizás alguna ya adquiridas, en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.
Estamos ante un deporte colectivo con mucho auge en el contexto social, cultural y deportivo en las islas Canarias y en especial en la isla de Tenerife. En la actualidad el Club GUAYOTA realiza numerosas actuaciones en la isla con el objeto de promocionar esta modalidad deportiva, la cual puede jugarse en la playa, en césped artificial, césped natural e indoor. Además, este club, asentado en la ULL está cosechando numerosos éxitos, lo que hace más atractiva y motivante la presente situación de aprendizaje, ya que conecta directamente con la realidad cercana del alumnado y con los éxitos deportivos de la isla.

Autor/a(s): Ricardo Fernández Beceiro.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, III-ESO, LOMCE

ESO. III-ESO, LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Ultimate: descubre el jugador o la jugadora que llevas dentro. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes de Pixabay y está sujeta a una licencia CC0 Public Domain. https://pixabay.com/es/photos/llanada-juego-de-ultimate-campamento-142416/
A %d blogueros les gusta esto: