>

¿Te cansas de hacer la misma actividad de plantar año tras año la judía en el vaso para ver como crece la planta? Con esta situación de aprendizaje nuestro alumnado aprenderá todo lo relacionado con el fantástico mundo de las plantas pero de una manera diferente, a través de la investigación y observación de su entorno y la creación de “los cespeditos”.

La situación de aprendizaje que se expone a continuación engloba aprendizajes orientados a acercar al alumnado a la naturaleza a través de la vida de las plantas además de desarrollar actitudes responsables de cuidado del medio natural en el que vivimos, motivándoles con la ilusión del crecimiento a través de la germinación de semillas.

Las plantas juegan un papel fundamental como soporte de vida en nuestro planeta, por este motivo es fundamental qque nuestro alumnado aprenda a aprenciar el mundo vegetal y la importancia de las mismas en su vida. Además, es esencial que nuestro alumnado desde su infancia adopte conductas respetuosas con el entorno natural en el que viven y con los seres vivos, promoviendose
un comportamiento que favorezca el cuidado de animales y plantas.

Algunos de los aprendizajes de esta SA serán enseñados a nuestro alumnado utilizando la lengua extranjera inglés, ya que se está enmarcada dentro del Proyecto CLIL que se desarrolla en el centro. Diversos estudios demuestran que en los contextos escolares donde utilizan las lenguas estranjeras en otras áreas existe un mayor éxito que en los casos en los que ambas áreas se tratan
de una manera independiente, por lo tanto se creará un contexto de aprendizaje donde el contenido y el idioma están integrados para dar respuesta a objetivos educativos específicos. Además este aprendizaje integrado de lenguas y áreas no lingüísticas contribuye de manera eficaz al desarrollo de una competencia comunicativa en lengua inglesa, optimizando y facilitando los aprendizajes posteriores.

La situación de aprendizaje que se propone se desarrollará en el tercer trimestre coincidiendo con la llegada de la primavera y tendrá una duración de unas 20 sesiones. En dichas sesiones se desarrollarán actividades de caracter lúdico y motivador para conseguir un aprendizaje significativo. Teniendo en cuenta a su vez, el haber sido diseñadas sin olvidar los cinco principios de Instruccion de D.Merryl para conseguir una instruccion efectiva.

Como no podría ser de otra manera, en la elaboración de esta Situación de Aprendizaje se ha tenido como referencia tanto el Proyecto Educativo de Centro como la Programación General de Aula.

Autor/a(s): Tamara Martínez Carro.
Etapas/Áreas/Materias – 3º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Los cespeditos llegan al Millares Cespecitos. Imagen proporcinada por el autor de la situación de aprendizaje.
A %d blogueros les gusta esto: