>

En esta situación de aprendizaje, el alumnado realizará por grupos, el menú de un tipo de local (restaurante, cafetería, panadería,…) de su gusto, para finalmente realizar una puesta en escena de una situación real y cotidiana, como la de ir a un establecimiento, conocer y manejar el proceso a seguir (pedir, servir,…), interaccionar con las personas y realizar cálculos aproximativos que
resuelvan problemas cotidianos de la vida diaria.

Esta situación de aprendizaje estará dirigida al alumnado de 5º de Primaria. El grupo al que nos referimos está compuesto por 20 alumnos/as de los cuales 2 presentan NEAE.

El alumnado puede verse de manera más o menos frecuente, en esta situación cotidiana (acudir a un establecimiento) que implica la necesidad de desenvolverse con autonomía, haciendo uso de la expresión oral y conociendo el proceso que conlleva. Es por ello, que deben adquirir determinados aprendizajes que le ayuden a ser competentes y a afrontarla de forma exitosa.

Esta situación de aprendizaje, está directamente relacionada con el PE y la PGA del centro, desarrollando la autonomía del alumnado y la importancia de la expresión oral y escrita, así como el uso funcional de estos aprendizajes junto con el del cálculo. Además también se relaciona con el proyecto REDCICE, a través de un aprendizaje significativo, funcional y cooperativo.

Para dar respuesta a la diversidad, se han tenido en cuenta la adaptación de actividades y recursos, según los niveles referenciales del alumnado con AC, así como el empleo de metodologías de trabajo cooperativo.

La situación de aprendizaje se centrará en el área de Lengua Castellana y Literatura, en los aprendizajes relacionados con la expresión oral, escrita y la dramatización. A su vez, y de forma interconectada, también se trabajará Matemáticas, ya que se utiliza el cálculo y el manejo de dinero.

Autor/a(s): Davinia Chinea Reyes.
Etapas/Áreas/Materias – 3º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
¡Camarer@....! Cartel de menú. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: