servicios en la red

Mujeres diversas que inspiran

A través de esta situación de aprendizaje el alumnado expresará y comunicará de forma artística sus emociones, aprendiendo a empatizar y mirar el mundo a través de mujeres con diversidad funcional que inspiran, mujeres que el 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, también tienen que estar presentes para contagiarnos de su emprendeduría, su creatividad, su capacidad de superación, sus logros… El alumnado se empapará de sus biografías, mujeres con diversidad también de nuestro entorno cercano, con las que el alumnado compartirá el lenguaje musical como medio para denunciar las desigualdades a las que se enfrentan y sus necesidades en la XI Edición de la Sardina de la Inclusión que se celebra en La Laguna.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Martina vuelve a brillar y nos previene sobre la violencia de género

Tomando como referencia el libro “Martina vuelve a brillar” de Sonia Saavedra Rodríguez (autora) y Silvia Saavedra Rodríguez (ilustradora), el alumnado reflexionará a través del testimonio de una adolescente sobre los riesgos y señales para prevenir la violencia de género a su edad y realizará diversas propuestas artísticas (un collage, dramatización) para compartir sus aprendizajes con el resto del centro y sus familias.
Son numerosas las campañas y propuestas de intervención en el contexto educativo contra la violencia de género, pero en muchas ocasiones el alumnado de esta etapa no «hace suyo» el discurso, le resulta difícil empatizar con él e identificarse. Las relaciones en la adolescencia tienen unas características propias y trataremos de reflexionar junto al alumnado sobre cómo construir relaciones de amor, saludables, para detectar y prevenir la violencia.
El uso de testimonios, historias reales o noveladas, nos ayudarán a empatizar ya que utilizaremos una protagonista cercana a su edad y contexto sociocultural.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º ESO.

2º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, Prácticas Comunicativas y Creativas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

El pollo Pepe

El pollo Pepe es un cuento infantil que conecta muy bien con el alumnado por su sencillez, capacidad de expresión y de sorpresa. Será el eje motivador a través del cual podremos vincular los aprendizajes y propiciar con el alumnado actividades que desarrollen su capacidad comunicativa, sus emociones y sensaciones, mientras conocen el vocabulario básico del cuento (animales de la granja, partes del cuerpo de la gallina y el pollo) a través de diversos sistemas comunicativos y apoyos visuales. Se trabajará la comprensión oral a través del cuento y de las instrucciones de las distintas tareas que darán lugar a un producto final compartido con la comunidad educativa, la dramatización del mismo en un festival.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

Concreción curricular adaptada de Infantil, aula enclave y CEE de Infantil.
Concreción curricular adaptada de Primaria, aula enclave y CEE.

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Ámbito de Comunicación y Representación, Concreción Curricular Adaptada para Educación Infantil, Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Un patchwork de familias

A través de la creación de un patchwork comunitario el alumnado aprenderá la diversidad familiar mientras identifica las formas geométricas y detecta los obstáculos sociales y emocionales que limitan el potencial creativo.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º Primaria: Educación Artística, Educación Emocional y para la creatividad, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La patrulla del silencio

Nuestra clase ha sido seleccionada para desempeñar un gran proyecto, demostrar que podemos mejorar la calidad de vida en nuestro centro controlando la contaminación acústica a través de una gran campaña de divulgación encabezada por la patrulla del silencio.

Numerosos estudios certifican que el exceso de ruido en los centros educativos tiene graves consecuencias para alumnado y profesorado. El agotamiento, el estrés y las patologías de la voz son los problemas que padece con mayor frecuencia el profesorado como consecuencia del ruido. De la misma forma, en el alumnado el ruido perjudica su rendimiento escolar ya que dificulta los procesos de atencion y aprendizaje. A esto se suma que el ruido es un gran impedimento para el alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que presenta además
hipersensibilidad sensorial o para el alumnado con diversidad funcional sensorial auditiva ya que a pesar de que puedan tener implantes la reverberación en el aula y el ruido en general dificultan la calidad de la audición.

Gracias a esta SA trabajaremos también la empatía y aprenderemos a ponernos en el lugar de otras personas, que precisan de un sistema aumentativo o alternativo de comunicación no verbal, como los pictogramas o apoyos visuales o la lengua de signos.

Los niveles altos de ruido en el aula complican la convivencia y el estado anímico en el aula por lo que esta SA se enclava dentro del Plan de Convivencia y dentro de la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS).

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Emocional y para la creatividad, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Valores Sociales y Cívicos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Creamos un mundo mágico para calmar el vacío

A través del cuento, Vacío, investigaremos sobre las emociones que sentimos ante las pérdidas y las maneras para afrontar aquellas situaciones en las que nos sentimos mal. Julia, la protagonista, nos hará un encargo, ayudarla a trasladar su mensaje en todo el centro, para lo cual organizaremos la creación de un espacio llamado «el mundo mágico» para ayudar a todas las niñas y niños que se sienten mal a conectar nuevamente con todas las sensaciones buenas.

Las pérdidas están presentes en la vida y, desde edades tempranas es bueno que sepamos que existen, las afrontemos y las entendamos como parte de ésta. A través de Julia, la protagonista del cuento Vacío, de Anna Llenas, hablaremos sobre las pérdidas y propiciaremos a través de diversos rincones que el alumnado conecte con ella y pueda expresar las suyas propias, investigando fórmulas para superarlas y transformarlas. Nuestro alumnado también siente la sensación de «vacío» antes distintas situaciones, un divorcio, un cambio de vivienda, la muerte de una mascota, de un familiar, una situación de violencia, etc. Hablar de este sentimiento puede ser bueno para ayudar no solo a afrontarlo sino a prevenirlo y favorecer la empatía y convivencia positiva en todo el grupo. Dotar de herramientas personales al alumnado que les permitan desarrollar la resiliencia nos ayudará, además, a prevenir situaciones de maltrato, baja autoestima,
desigualdad, etc.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Educación Artística, Educación Emocional y para la creatividad, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Yo también puedo ser una Minion

Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos pero a la hora de la verdad hay parcelas en las que la desigualdad sigue patente y el sexismo impera desde la infancia, casi sin darnos cuenta. A través de esta SA visibilizaremos este hecho de mano de los Minions, diseñando mujeres para ampliar su gran familia y hacerla más igualitaria.

Desde su primera aparición en «Gru, mi villano favorito» nos rondaba la pregunta, ¿Por qué no hay minions mujeres?
El creador de los minions, el francés Pierre Coffin, fue muy concreto al explicarlo: “Al ver lo tontos y estúpidos que son a menudo, no podía imaginar que los Minions fueran niñas”, dijo en una entrevista con The Wrap.

Esta afirmación es del todo sexista ya que presupone que las mujeres no podemos “hacer payasadas” y que los hombres no pueden mostrarse cabales.
Partiendo de un centro de interés tan motivante y cercano como la película de los Minions, trataremos las emociones y sentimientos que el sexismo nos condiciona y buscaremos formas creativas para dotar de igualdad a la familia de los Minions y trasladarlo a nuestro entorno cercano.

Esta SA se incluye dentro del Plan de Igualdad y Convivencia del centro y las medidas para luchar desde la escuela contra la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Educación Artística, Educación Emocional y para la creatividad, Lengua Castellana y Literatura, Valores Sociales y Cívicos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Jugamos para la Igualdad

Con el desarrollo de esta tarea el alumnado podrá analizar los roles de género asignados a hombres y mujeres desde la infancia a través de la publicidad y los juegos y crear su propia campaña que fomente la Igualdad a través del juego.

Mediante la observación de diversos anuncios y material publicitario (revistas, catálogos de juguetes en Internet, etc.) podrán comprobar los roles que transmiten y debatir sobre las consecuencias que esta enseñanza tiene sobre nuestro desarrollo. Nuestra tarea final será la realización de una campaña publicitaria que fomente el uso de los juguetes de forma Igualitaria, no sexista. Para ello tendrán que analizar previamente el uso de los códigos artísticos presentes en los carteles de otras campañas y elaborar la suya propia por equipos utilizando el medio que elijan para su desarrollo creativo (grabación de un anuncio, realización de un cartel, folleto, dramatización, canción…) Al finalizar expondrán los trabajos junto al análisis previo, las conclusiones y aprendizajes adquiridos a lo largo del proyecto.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Valores Sociales y Cívicos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Una imagen vale más que mil palabras?

¿Una imagen vale más que mil palabras?

Con el desarrollo de esta SA el alumnado analizará y debatirá sobre los estereotipos y laDiversidad Afectivo-Sexual a través de una campaña fotográfica, para ello tendrán que analizar el uso de los códigos artísticos presentes en las fotografías y realizar un ejercicio de reflexión y debate para identificar los estereotipos, combatirlos y plasmarlo en un medio artístico, a través de una campaña contra la LGBTfobia.

El desarrollo de esta Situación de Aprendizaje en la que el alumnado podrá concienciarse de la prevención de la LGBTFobia y los estereotipos y dará respuesta a uno de los principios de todo proyecto educativo, desarrollar el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. Con el desarrollo de esta SA el alumnado analizará y debatirá sobre los estereotipos y la Diversidad Afectivo-Sexual a través de una campaña fotográfica, para ello tendrán que analizar el uso de los códigos artísticos presentes en lasfotografías y realizar un ejercicio de reflexión y debate para identificar los estereotipos, combatirlos y plasmarlo en un medio artístico (cartel,Lapbook, Power Point, representación teatral…) El alumnado contará con una serie de enlaces y recursos para reforzar y/o ampliar el proceso deenseñanza y aprendizaje, para aprender haciendo y fomentar el desarrollo de las competencias.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

6º Primaria: Educación Artística, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Cuentacuentos para la Igualdad

Cuentacuentos para la Igualdad

A través de esta SA el alumnado desarrollará su competencia lingüística y ciudadana de forma práctica, a través de la recreación de cuentos que desarrollan la Igualdad. Analizarán la historia, buscarán de forma cooperativa cómo representarla de manera artística y realizarán una jornada de cuentacuentos para un público muy especial, el alumnado de educación infantil del centro.

El desarrollo de la Igualdad, en todas sus acepciones, es una de las prioridades que pretendemos desarrollar en nuestro proyecto educativo. Fomentar la continuidad escolar, la colaboración entre el alumnado de distintos niveles, desde el respeto a la diversidad, aprovechando la oportunidad para aportar nuevos roles y maneras de aprender, nos ayudarán a desarrollar el Plan de Convivencia y de Igualdad del centro.

A través de esta SA desarrollaremos el Plan de lectura, fomentando la lectura como una actividad que propicia la capacidad crítica, la argumentación, el debate y nos sirve de eje motivador y creativo para el desarrollo de la expresión lingüística y artística del alumnado.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

6º Primaria: Educación Artística, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Mi nombre tiene historia

Mi nombre tiene historia

Todas las personas tienen derecho a una Identidad y el nombre es nuestra primera carta de presentación. En esta SA el alumnado aprenderá el valor y funcionalidad de su nombre, a distinguirlo, a compartir y respetar su historia y la de sus compañeros y compañeras.

El nombre propio es el primer texto que nuestro alumnado quiere reconocer, porque es suyo, es parte de sí y le supondrá un primer acercamiento al sentimiento de identidad, pertenencia y a la lectura y la escritura, más tarde también se interesará en el nombre de sus compañeras y compañeros, familiares, profesorado…

Además tenemos que tener en cuenta que leer o escribir su nombre tiene función comunicativa desde el principio, ya que nos dice a quién pertenece (su mochila, vaso, libro, agenda…) desarrollando la competencia lingüística y su autonomía personal.

Esta SA va ligada al Plan de convivencia del centro, valorando la diversidad cultural y familiar a través de la historia de los nombres y al plan de acogida ya que nos ayuda a desarrollar el sentimiento de pertenencia y cohesión grupal del alumnado y las familias que llegan por primera vez al centro.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3 años de Infantil: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Lenguajes: comunicación y representación.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Mi bosque de Sabinas

Mi bosque de Sabinas

A lo largo de esta situación de aprendizaje el alumnado reflexionará sobre el valor de las mujeres partiendo de su experiencia personal. A través de una pequeña investigación completarán su propia Sabina que compartirán con el grupo para aprender de las mujeres de su comunidad y crear el bosque de Sabinas, para visibilizar una sociedad más igualitaria.

Distinguir la sutileza de la desigualdad entre mujeres y hombres va más allá de conocer referentes en la historia en un día concreto del año. Respetar, aprender, valorar a las mujeres cotidianas de nuestro entorno, independientemente de si tienen o no un empleo, si han logrado ser brillantes, excepcionales en el mundo académico, etc. Todas las mujeres son valiosas, de todas aprendemos y todas merecen ser reconocidas. Es muy importante que el alumnado reflexione y sea capaz de percibir la huella que van dejando las mujeres de su vida y agradecerlo, mujeres que nacen para ser árboles frondosos, igual que los hombres, a las que desde el nacimiento les azota el viento de la desigualdad. Nuestras mujeres se convierten en Sabinas luchadoras, creativas, capaces de enraizarse en cualquier tierra, de luchar por encima de la tempestad, de crear nuevas formas. La educación es una herramienta clave para visibilizar la desigualdad y dotar al alumnado de competencias que ayuden a crear una sociedad más igualitaria alejada del sexismo y la violencia de género.

Para luchar contra la violencia que sufren las mujeres es preciso que el alumnado sea capaz de sentir, experimentar y reflexionar a través de sus emociones y las de las personas que le rodean y proponer soluciones creativas que favorezcan la Igualdad.

Esta Situación de Aprendizaje conecta con los objetivos y principios del Proyecto Educativo y los programas de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, Red canaria de «Escuelas Solidarias», Red canaria de «Centros Educativos para la Sostenibilidad», programas para la convivencia, prevención de la violencia, educación ambiental y educación patrimonial.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Emocional y para la creatividad, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Nos emocionamos con Del revés-Inside out

Nos emocionamos con Del revés-Inside out

De la mano de Riley, la protagonista de la película «Del revés-Inside out», entraremos en la cabeza de un personaje para entender cómo procesa nuestra mente y cómo nos movemos y percibimos la realidad a través de las emociones. Junto al alumnado aprenderemos a expresar nuestras emociones y analizaremos los aspectos de nuestra personalidad que nos hacen ser quienes somos. A lo largo de la SA realizaremos diversos productos para representar de forma plástica quiénes somos, a través de la exposición verbal de nuestras islas del pensamiento que compartiremos con el grupo.

Desde el campo de la neurociencia se ha demostrado que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción, aprendemos porque queremos y aprendemos aquello que nos emociona, que conecta con nuestra realidad al igual que enseñamos aquello que nos apasiona, el resto es simplemente trasvase de información, contenidos, que al no anclar en nada que motive ni que tenga una utilidad contextualizada, pasará a engrosar ese gran número de recuerdos aspirados por “Los olvidadores”.

Entender cómo nos afectan los sucesos exteriores, los cambios, las emociones que sentimos, cómo poder contrarestarlas en un momento dado, serán aspectos que ayudarán a nuestro alumnado a tener una vida emocional más sana, a empatizar y a entender que cada persona percibe la realidad desde su punto de vista, con el matiz de sus emociones y a partir de su contexto. Todas las personas son únicas y diferentes, todas tienen su valía y saber percibirlas y reforzarlas nos ayudará a la hora de trabajar en grupo, de crear lazos más igualitarios y aprender a respetar la diversidad y admirarla como un valor de crecimiento personal y social.

La película Del revés-Inside out será la excusa perfecta para poner en marcha todos estos aprendizajes y dar la bienvenida a las emociones en el aula.

A lo largo de esta situación de aprendizaje el alumnado investigará sobre las emociones y compartirá experiencias con sus compañeros y compañeras y representará sus conclusiones a través de diversos productos (representación teatral, estudio de casos, debate…) para llegar al análisis final que expondrán a través de un Lapbook de su mente, con las islas de su personalidad que presentarán al resto de la clase y las familias.

Esta Situación de Aprendizaje se relaciona de forma directa con nuestro Plan de Convivencia, de Igualdad y de Atención a la Diversidad, además de fomentar la participación de las familias en la comunidad escolar.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º Primaria: Educación Artística, Educación Emocional y para la creatividad, Lengua Castellana y Literatura, Valores Sociales y Cívicos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¡Bienvenidas familias!

¡Bienvenidas familias!

Si analizamos nuestras aulas, cada vez queda más patente que el esquema de familia tradicional ya no es mayoritario, incluyéndose en el panorama actual un gran número de familias diversas: reconstituidas, monoparentales, homoparentales, adoptivas, de acogida… Pueden variar en su estructura, número, componentes, pero todas son familias y como tales tienen la misma consideración, deberes y derechos. En una sociedad plural y democrática, el valor que añade la diversidad es de riqueza y es importante que en nuestras aulas las visibilicemos para que todas se sientan partícipes de nuestra comunidad escolar.

A lo largo de esta situación de aprendizaje el alumnado investigará sobre las familias, qué ingredientes tienen, cómo son, compartirá experiencias con sus compañeros y compañeras y representará sus conclusiones a través de diversos productos (panel de ingredientes de una familia, el bosque de las familias, creación de una ciudad diversa…) que expondrá el Día de las familias a las personas que visiten la exposición final.

Esta Situación de aprendizaje se relaciona de forma directa con nuestro Plan de concicencia, de Igualdad y de atención a la diversidad, además de fomentar la participación de las familias en la comunidad escolar.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Emocional y para la creatividad, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Tengo un DNI

Tengo un DNI

Partiendo del conocimiento previo del alumnado sobre el Documento Nacional de Identidad conoceremos su significado, apartados, finalidad y la evolución del mismo, a través de pequeñas investigaciones, entrevistas y puesta en práctica a través del juego de roles para tramitar un carnet de Identidad.

El alumnado de Tránsito a la vida adulta ha vivido la experiencia de tramitar su Documento Nacional de Identidad y en muchas ocasiones debe hacer uso del mismo (presentar una beca, a la hora de viajar, etc.). A través de esta Situación de aprendizaje podrán conocer los datos personales, el significado de la documentación oficial en la que se insertan (el DNI), su utilidad y tramitación. Partiendo de su contexto cercano y haciendo uso de la competencia digital investigarán la evolución del documento, la utilidad de las huellas dactilares y vivirán a través de la puesta en escena de roles el
funcionamiento del trámite o renovación del DNI.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE: .

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: