servicios en la red

Volvemos en 30 segundos…

Con esta situación de aprendizaje el alumnado analizará anuncios, spot publicitarios comparando y contrastando sus conocimientos previos con los que va adquiriendo de manera crítica y trabajando de manera cooperativa, para presentar al resto de compañeras y compañeros sus conclusiones y reflexiones. Asimismo, pondrá en práctica los aprendizajes adquiridos en una mesa redonda, asumiendo los roles de dos consumidores/as y dos empresarios/as. Se concluye la tarea con una metacognición donde el alumnado reflexiona sobre las actividades trabajadas, la relación con los compañeros, etc, fomentando un espíritu crítico entre lo que ofrecen las empresas y lo que pueden elegir como consumidores/as.

Con esta situación de aprendizaje el alumnado conocerá los aspectos positivos y negativos de la publicidad y cómo influyen en nuestras vidas. A través del trabajo cooperativo e iniciando al alumnado en las destrezas de pensamiento, compararán y contrastarán de manera guiada al principio y posteriormente en grupo, diferentes anuncios publicitarios. Las reflexiones y conclusiones de dicha investigación la expondrán por grupo en una mesa redonda, interpretando un rol. El resto del alumnado observará y dará su valoración. Los grupos podrán acompañar su argumentación haciendo uso de software adecuado para una presentación.

El alumnado demostrará su capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, ser críticos/as ante la publicidad, los mensajes y quien está detrás de los anuncios. Para finalizar la tarea, el alumnado reflexionará y obtendrá unas conclusiones, fomentando el pensamiento eficaz para poder elegir y decidir de manera sensata, coherente y crítica.

Autor/a(s): Ana Belén Galván Perdomo.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º Primaria: Valores Sociales y Cívicos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Concienciando nuestro bolsillo

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado sea capaz de crear consejos o recomendaciones hacia sus propias familias tras haber analizado los recursos que utilizan los publicistas, con la intención de hacernos consumistas. Se ha centrado la tarea en la época navideña, en la que no solamente se compran abundantes regalos, sino que el consumo alimenticio, textil y de otra índole, suele ser excesivo. Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado analice y valore críticamente la influencia de la publicidad sobre el consumo, dando razones de por qué la tendencia al consumismo y las conductas crédulas, aprobatorias e ingenuas están ligadas a la publicidad. Mediante el estudio de la publicidad se creará dicho díptico, con el objetivo de causar impacto en las familias a través de una campaña publicitaria. Se aprovechará la entrega de boletines de calificación del alumnado del primer trimestre para dar a conocer a las familias el díptico de consumo responsable.

Autor/a(s): Ana Belén Galván Perdomo, Anselma Isabel Salas López.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º Primaria: Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Valores Sociales y Cívicos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Antes y después

Pretendemos con esta tarea que el alumnado busque, seleccione información concreta y presente un informe gráfico-textual a través de un mural interactivo sobre la repercusión de un invento elegido en pequeños grupos. Se trata de analizar y conocer cómo era el antes y el después del invento en la sociedad y sus consecuencias en la historia.

El alumnado hará uso de las TIC para buscar información y construir el mural interactivo. El alumnado trabajará en grupo lo que permitirá observar el desempeño y proporcionar pautas de mejora en el trabajo en equipo, el respeto y la valoración de ideas. Asimismo, deberán reflexionar sobre el proceso de la búsqueda y tratamiento de información.

Autor/a(s): Ana Belén Galván Perdomo, Anselma Isabel Salas López.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Quién inventó…?

Habitamos en una sociedad en la que inventos de todo tipo se han convertido en imprescindibles en nuestras vidas. Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado sea consciente del mundo tecnológico que nos rodea, de cómo nos facilita la vida y, para ello, proponemos realizar una investigación sobre algunos de estos inventos y sobre sus protagonistas, los inventores e inventoras, en la mayoría de las ocasiones, personas desconocidas. El alumnado tendrá que aprender a realizar una encuesta con la que obtener datos de los inventos que las personas cercanas consideran más relevantes para el desarrollo de la sociedad, deberán aprender a organizar la información, recibida por medio de la encuesta, en tablas de frecuencia y gráficas de barras o lineales, investigar sobre los inventos y sus creadores que según los resultados de la encuesta destacan como más significativos, aprender a realizar una biografía sobre estas personas seleccionados, y un análisis histórico de cómo los inventos modifican la sociedad, estudiando el antes y el después y las repercusiones de los mismos en la sociedad, para que toda la información y conocimiento adquirido pueda ser publicada en el blog del aula o en la Web del centro educativo.

Autor/a(s): Ana Belén Galván Perdomo, Anselma Isabel Salas López, Luis Ángel Blanco Fernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Qué es una biografía? aprendo a hacerlas

Con esta tarea, el alumnado aprenderá a realizar una biografía de un personaje que le guste y, a continuación, por grupos, investigarán sobre la vida y obra de un inventor para realizar su biografía. Para ello, harán uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y utilizarán las técnicas de trabajo cooperativo que han practicado en otras ocasiones. También podrán hacer uso de la biblioteca y aula Medusa del centro para investigar sobre los inventores y sus inventos. Esta tarea les permitirá mejorar el trabajo en grupo, exposición oral y escrita, así como el uso de diferentes recursos para la búsqueda y tratamiento de la información. Para finalizar expondrán oralmente su trabajo y lo publicarán en el blog de aula, para compartir la información con toda la comunidad educativa.

Autor/a(s): Ana Belén Galván Perdomo.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º Primaria: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Qué pintamos?

Con esta situación de aprendizaje el alumnado reflexionará sobre su capacidad creativa a través de la escritura, la oralidad y la creación artística individual y colectiva, así como su capacidad para escenificar un cuento. La tarea comenzará con la identificación por parte del alumnado, de las figuras geométricas en diferentes obras artísticas, reconociéndolas en diferentes espacios del centro y fuera del mismo. Posteriormente, de manera individual y grupal realizarán ilustraciones y esculturas en las que el eje central sean las figuras o formas geométricas. A través de un trabajo cooperativo crearán un cuento colectivo (basado en imágenes diseñadas de manera individual) que escenificarán en la semana cultural del centro. En esta semana también expondrán todos los trabajos realizados a lo largo de la tarea.

Autor/a(s): Ana Belén Galván Perdomo.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º Primaria: Educación Artística, Educación Emocional y para la creatividad, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Tarta 3 chocolates y galletas de la paciencia y la creatividad

Tarta 3 chocolates y galletas de la paciencia y la creatividad

Con esta situación de aprendizaje vamos a trabajar de manera integrada diferentes áreas de forma lúdica y creativa en un contexto diferente (aula y comedor del centro).

Realizaremos un taller de cocina socioafectiva y creativa, en el que vincularemos una receta a las emociones, fomentando en este caso la paciencia y la creatividad. Abordaremos también la búsqueda de información y su organización, la estimación del tiempo, las medidas y la participación en situaciones de comunicación oral. El producto final de esta tarea será la reflexión personal del alumnado, acompañada de las deliciosas tartas creativas que habrán elaborado.

Autor/a(s): Ana Belén Galván Perdomo, Anselma Isabel Salas López, Sonia Saavedra Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º Primaria: Educación Emocional y para la creatividad, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Qué pasaría si… ?

¿Qué pasaría si... ?

En esta situación de aprendizaje el alumnado deberá enfrentarse a varios dilemas y retos. Desde un trabajo individual y grupal irán analizando las posibles alternativas para dar solución a los dilemas. Desde la educación emocional y la creatividad, por grupo, deberán exponer un dilema con todos los pasos realizados, análisis, deducción y solución del mismo, apoyándose en una producción digital. En educación física, por grupos, deberán modificar estrategias y normas de algún juego, deporte o circuito para después practicarlo con sus compañeros y compañeras y demostrar de esta manera la valía de sus modificaciones en las actividades elegidas.

Con esta situación de aprendizaje el alumnado se enfrentará a diferentes retos o dilemas trabajando el pensamiento de perspectiva en pequeño grupo. Es importante contextualizar diferentes situaciones en las que se pongan en el lugar de otro, comprender por qué piensa así otra persona, por qué está triste, alegre, por qué hace las cosas. Este pensamiento repercute en el desarrollo de la empatía, la capacidad de ayudar a los demás y comprender al otro. Al mismo tiempo, en educación física trabajarán en equipos planteándose un reto: a partir de un juego, un deporte o un circuito deberán hacer las modificaciones pertinentes para enfrentar al resto de compañeros y compañeras al mismo. Finalizarán la tarea con una coevaluación de la actividad realizada.

Autor/a(s): Ana Belén Galván Perdomo.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º Primaria: Educación Emocional y para la creatividad, Educación Física.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Nosotros qué pintamos

Nosotros qué pintamos

Comienza la tarea con unas preguntas motivadoras: ¿qué harían si les ponen en una mesa un lienzo, pinceles y unas pinturas?… El profesorado contará el cuento «El Punto» e invitará al alumnado a convertirse en artistas. Recorrerán el colegio y los exteriores del mismo descubriendo e identificando las figuras geométricas. Posteriormente realizarán pequeñas obras artísticas individuales y colectivas aplicando los conocimientos sobre las figuras geométricas, para posteriormente escribir pequeñas historias por grupos cooperativos. Finalizará la tarea con una exposición de los trabajos plásticos y la escenificación por grupos de los cuentos inventados.

Autor/a(s): Ana Belén Galván Perdomo.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Educación Artística, Educación Emocional y para la creatividad, Lengua Castellana y Literatura.
Curso(s): 2º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Experimentamos con los sentidos y el arte: nuestro pequeño Guggenheim

Experimentamos con los sentidos y el arte: nuestro pequeño Guggenheim

Con esta situación de aprendizaje nos proponemos trabajar las habilidades de percepción de los niños y niñas (Filosofía para Niños), potenciando su capacidad interna de aprehender e interpretar los estímulos exteriores, discriminándolos y reconociéndolos, a través de diferentes talleres en los que podrán identificar sensaciones y hablar sobre los sentimientos y emociones que les producen. Aprovecharemos también para trabajar el respeto a la diversidad, trabajando su capacidad de ponerse en el lugar de…. (alumnado que no puede ver, que no puede oír,…). Utilizaremos el arte como recurso didáctico para experimentar, recrear, inventar e imaginar.

Para la realización de los diferentes talleres y tareas, contaremos con la colaboración de las familias.

Como producto final realizaremos una obra de arte individual y otra conjunta de los niños y niñas, que será expuesta en el centro para el resto del alumnado y las familias, con elementos que conectarán con nuestras sensaciones y sentimientos.

Autor/a(s): Ana Belén Galván Perdomo, Anselma Isabel Salas López, Sonia Saavedra Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Educación Artística, Educación Emocional y para la creatividad, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura.
Curso(s): 1º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: