servicios en la red

Masterchef

En la situación de aprendizaje que a continuación se presenta, el alumnado de quinto de Primaria elaborará un recetario saludable, trabajando así, la receta como texto instructivo y las unidades de masa como contenidos fundamentales.

Tanto las actividades escolares que realiza el alumnado como las que cotidianamente efectúan en el hogar y otros lugares, están llenas de instrucciones. Con frecuencia tendemos a creer que las instrucciones que damos al alumnado son suficienes para que realicen lo que se espera de ellos/as. Incluso, tenderán a creer que con lo que les digamos que deben hacer, es suficiente y por eso en muchas ocasiones no leerán comprensivamente las instrucciones. Es por todo ello, que es necesario trabajar esta idea.
La cocina es uno de los espacios del hogar más lúdicas y una fuente de conocimiento para los/as niños/as. Es por ello, que a partir de la receta, como tipo de texto instructivo, enseñaremos al alumnado a ordenar y secuenciar sus conocimientos.

Esta situación de aprendizaje engloba las áreas de matemáticas (experimentar con la unidades de masa, peso de alimentos,…) y lengua (conocer qué es un texto instructivo a partir de la receta, conocer nuevo vocabulario relacionado con la cocina, búsqueda de información en internet,…).

Por otro lado, vinculamos esta situación de aprendizaje con el Proyecto de Salud de nuestro centro, pues se pretende que a partir de los productos saludables que nuestro alumndo y familias cultiven en casa, elaboren sus propias recetas, fomentando así, una dieta equilibrada y saludable. También, desde nuestro centro, trabajamos un Proyecto por trimestre, en esta ocasión, partiendo de los intereses de los/as niños/as, han decidido que quieren aprender a elaborar pequeñas recetas.

Por último, dentro de nuestro PEC, en los objetivos generales del proyecto, se remarca el hecho de formar personas con recursos, autónomas, con mentes curiosas, reflexivas y capaces de aprender por sí mismas.

Autor/a(s): Ayesha Castro Pérez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º Primaria: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Erase una vez…

En esta situación de aprendizaje, el alumnado de Quinto de Primaria, en grupos de trabajo cooperativos, tendrán que elaborar un cuento con un soporte musical, para posteriormente representarlo al alumnado de Infantil.

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Dentro de nuestra unidad de programación, tenemos como contenido la narración: estructura y elementos, es por ello, que escogeremos el cuento como vía para que nuestro alumnado cree, invente, redacte,…, es el medio en el cual lo/as niños/as se refugian para sobrevivir a las fealdades de la vida, es producto de su fantasía, de su vitalidad, de miedos e ilusiones.

Por otro lado, dentro de nuestro Proyecto Educativo de Centro, se hace hincapié en la lectura y escritura, como un medio de expresión y de comunicación. El aprendizaje de la lectura y de la escritura se realiza, respetando el ritmo de cada niño/a, a partir de sus usos, es decir, a partir de los textos y situaciones reales: las listas y registros de clase, los cuentos, las poesías, las revistas,…, descubriendo así, el placer del lenguaje escrito a través de la literatura, trabajándola en la lectura diaria durante los primeros momentos de la mañana y de la lectura de un cuento corto o fragmento de un libro por parte del profesorado. Así mismo, la asistencia a la biblioteca una vez a la semana y la apertura de la misma en horario del recreo, para los préstamos, favorece el gusto y placer por la lectura.

Autor/a(s): Ayesha Castro Pérez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

LOMCE

5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Las Olimpiadas

Las Olimpiadas

Con esta unidad se pretende iniciar a los/as alumnos/as en las actividades que en el mundo del Atletismo se desarrollan, así como, en aquellas modalidades que alberga el deporte en sí, y que son fácilmente transferibles al ámbito educativo, siempre de una manera general y a la vez lúdica. Por todo ello, se irán presentando diferentes actividades atléticas, tanto de desarrollo individual como grupal (relevos), pretendiendo con ello, tanto la familiarización con el deporte en sí, como con la vivencia de la competición, siempre desde un punto de vista educativo.

El atletismo posee valor educativo en sí mismo: por su riqueza motriz, gran variedad de habilidades y destrezas básicas que comprende.

El atletismo como deporte participativo en el contexto escolar, potencia y facilita las vías de expresión corporal, los juegos deportivos, prioritarios de estos niños y niñas de la enseñanza primaria.

Estas actividades pueden propiciarle independencia relativa, en consonancia con sus posibilidades, y una participación activa y armónica en la ejecución de diferentes acciones motrices. La actividad colectiva contribuirá a desarrollar las emociones y los sentimientos, las relaciones interpersonales, las normas de comportamiento y el conocimiento del mundo de los objetos.

Así mismo, el alumnado conocerá la historia y significado de los Aros Olímpicos, valores de unión y deportividad que se fomentan desde el Centro Educativo en general y desde el área en particular.

Las actividades físicas deportivas que proponemos para potenciar el atletismo como deporte participativo, están basada en la promoción de salud mediante la cultura física en la enseñanza primaria.

Así la situación de aprendizaje que se va a llevar a cabo consta de un total de 9 sesiones, cada una de ellas de 45 minutos.

Por otro lado, esta situación, está intimamente ligada con tres de los proyectos que en nuestro centro se llevan a cabo:
Clic Escuela 2.0 –> nuestro alumnado tendrá que leer y buscar información acerca del Atletismo, así como, enviar por correro electrónico un cuestionario debidamente cumplimentado.
RedECOS –> porque se elaborarán medallas con pasta moldeadora y cinta para la sesión de las Olimpiadas.
RCES –> pues una buena alimentación junto con la realización de ejercicio físico es la base de una vida saludable.

Autor/a(s): Ayesha Castro Pérez.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Educación Física.
Curso(s): 5º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

El Acrosport

El Acrosport

El acrosport tiene una serie de características cooperativas e integradoras que lo convierten en un instrumento de gran valía en su aplicación dentro de las clases de Educación física. Esta es una actividad en la que todos y todas son “imprescindibles” para el desarrollo y consecución exitosa de la tarea.

Se evitan actitudes de discriminación y favorece la cooperación y la integración frente al espíritu competitivo del deporte.

El acrosport ayuda a aprender y valorar las posibilidades de su cuerpo y el de los/as demás. También, puede ser un vehículo muy original para trabajar hábitos de higiene y de alimentación, a través de montajes escénicos de gimnasia colectiva.

Una de las características que definen la práctica del acrosport es la creatividad; excelente instrumento para el desarrollo del rendimiento motor del alumnado mejorando de forma evidente cualidades físicas como la fuerza, flexibilidad o equilibrio.

Autor/a(s): Ayesha Castro Pérez.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Educación Física.
Curso(s): 5º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Mi autobiografía

Mi autobiografía

Los/as alumnos/as de primaria hacen su mejor redacción cuando escriben sobre las experiencias personales de su vida. Una autobiografía es una tarea de escritura estructurada perfecta para conocer al alumnado y aprender más acerca de sus habilidades de escritura. Con el fin de que los estudiantes desarrollen su máximo potencial, la escritura de una autobiografía debe ser un proceso estructurado, una actividad paso a paso.

Por otro lado, trabajaremos en coordinación con la maestra de plástica para trabajar el autorretrato.

Autor/a(s): Ayesha Castro Pérez.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : Primaria: Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura.
Curso(s): 4º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: