servicios en la red

El ajedrez y las matemáticas en la Educación Primaria

En esta SA tratamos el tema de la relación existente entre el ajedrez y las matemáticas, en la cual, el alumnado debe resolver problemas de ajedrez utilizando sus conocimientos de matemáticas. Se presentan los problemas de forma atractiva y motivadora, para que el alumnado además de utilizar de forma práctica las matemáticas, pueda descubrir el apasionante mundo del ajedrez; resolviendo problemas como la leyenda de Sissa, el problema de los cuadrados del tablero del ajedrez, el sumapiezas o el problema de las 8 Damas.

Autor/a(s): Carles Vert Alcover.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

II-Primaria, LOMCE

6º Educación Primaria, II-Primaria, LOMCE, Matemáticas
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La Polifonía: el Imperio de las voces

En nuestra SA vamos a trabajar la música en el Renacimiento, hemos elegido un título que al mismo tiempo fuera representativo y motivador para el alumnado. Para llevarla a cabo necesitaremos tanto los recursos adjuntos, como recursos del aula de Música, y aula con recursos TIC. Vamos a utilizar diferentes dinámicas con distintos agrupamientos. Las tareas son variadas, flexibles y adaptables a las características del alumnado.

Autor/a(s): Carles Vert Alcover.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Música
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La Música y las Matemáticas: un matrimonio secreto

En esta situación de aprendizaje vamos a abordar la relación existente entre la Música y las Matemáticas, desde dos puntos de vista, en primer término teórico (el alumnado va a aprender el origen teórico de la relación existente entre la música y las matemáticas) y posteriormente práctico (el alumnado va a aplicar los conocimientos teóricos obtenidos en la creación de una composición musical). Nos basaremos en las teorías de Pitágoras y su Hermandad, construiremos el Monocordio que utilizó Ramos de Pareja en sus experimentos, compondremos un Vals según el sistema de composición basado en la probabilidad que Mozart utilizó en su juego de dados, para terminar interpretando nuestra propia composición.

Autor/a(s): Carles Vert Alcover.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Matemáticas, Música, Tecnología
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: