servicios en la red

Explorando nuevos horizontes

Esta primera situación de aprendizaje tiene como finalidad acercar al alumnado a esta nueva materia, especialmente mediante una introspección interna que le lleve a conocer su propio yo mediante el reconocimiento de las emociones, y a partir de esto poder trabajar tanto las hablidades sociales como un punto de partida en el desarrollo del proceso creativo para poder llevar acabo trabajos colaborativos y cooperativos en posteriores situaciones de aprendizaje. Para ello el alumnado comenzará elaborando su propio cuaderno personalizado, para luego poder trabajar aspectos relacionados con las emociones, la música y la asertividad.

Esta situación tiene como objetivo trabajar de forma sencilla y eficaz el primer criterio de evaluación del borrador del currículo de la asignatura de Prácticas Comunicativas y Creativas de la LOMCE en Canarias.

Autor/a(s): Carlos Alberto García Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: Prácticas comunicativas y creatividad.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Jugamos con las notas musicales

Jugamos con las notas musicales

El conocimiento y asimilación del lenguaje musical es un pilar básico para poder desarrollar la interpretación vocal y especialmente la instrumental. Si pretendemos que el alumnado pueda disfrutar de la música a un nivel superior a la simple audición, debemos conseguir que la interpreten, por lo menos, a un nivel sencillo y al menos, a través del uso de instrumentos de fácil manejo como la instrumentación Orff. Para poder interpretar sencillas melodías escritas con flauta dulce o instrumentos de placa, en necesario poder identificar al menos las notas musicales en el pentagrama.

En este caso, a través de las nuevas tecnologías se puede conseguir, sin mucho esfuerzo por parte del alumnado y de forma lúdica, aprenderse las notas musicales naturales en clave de sol. Esto ya supone un gran paso para iniciarse en la lectura e interpretación musical, y así empezar a disfrutar de la música y valorarla a un nivel avanzado.

Autor/a(s): Carlos Alberto García Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

2º ESO: Música.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Análisis de un spot publicitario

Análisis de un spot publicitario

Esta S.A. trata de afianzar los contenidos propuestos en la programación de aula y el currículo de música de Canarias, específicamente en el bloque I, apartado 4.5 y el bloque III, apartado 3. También está planteada para trabajar el criterio de evaluación nº 9 de 4º de ESO.

A través de esta S.A. se promueve el trabajo cooperativo y la integración de las TICS, elementos contenidos en el PE del centro.
Con el desarrollo de esta tarea se pretende que el alumnado consiga aprender significativamente por medio del análisis audiovisual las funciones que cumple la música en los medios de comunicación, específicamente en la televisión e internet.
La finalidad de esta situación de aprendizaje es que el alumnado reconozca, aprecie y sea consciente del papel de la música en la publicidad a través del análisis de ejemplos de anuncios publicitarios.

Autor/a(s): Carlos Alberto García Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

4º ESO: Música.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: