servicios en la red

¿Danza o arte marcial? La enseñanza de la capoeira desde un enfoque cooperativo e interdisciplinar

Para unos una danza, para otros un arte marcial y, en muchos lugares una filosofía de vida. Podemos definir la capoeira como un arte marcial brasileño de origen africano que combina facetas de baile, música y acrobacias, así como de expresion corporal. Una disciplina con historia, cuyo origen está relacionado con la colonización de América y la esclavitud. Tal es la conexión naturaleza y cultura que la capoeira ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2014.
Si bien,a diferencia del resto de las disciplinas de lucha donde la oposición es la característica principal, la capoeira destaca por ser una lucha de cooperación.
A través de esta Situación de Aprendizaje abordamos la capoeira de una forma interdisciplinar, demostrando cómo un contenido más propio de la Educación Física (EF)se convierte en el eje
vertebrador de una Situación de Aprendizaje en la que diferentes áreas trabajan de forma coordinada favoreciendo un aprendizaje significativo.

Autor/a(s): Christopher González Núñez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

II-Primaria, LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Robotinvéntica

Situación de aprendizaje que tiene como eje central los inventos y las máquinas. En esta ocasión, a través del proyecto de Robótica educativa proporcionado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hemos podido disponer de un recurso de alto valor educativo y muy atractivo para el alumnado como son los Robots EV3 Mindstorms de LEGO. A su vez hemos facilitado a los alumnos y alumnas dar sus primeros pasos en el código, a través del programa Scratch. Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT que nos ofrece la oportunidad de aprender a programar videojuegos y animaciones.

Además, el alumnado afrontará los pasos que implica la creación de un auténtico robot. Desde la fase de construcción hasta la de programación para finalmente disfrutar en el manejo y experimentación de sus propias creaciones que después deberá mostrar en otras aulas del centro.

Autor/a(s): Christopher González Núñez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria.

6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

A %d blogueros les gusta esto: