servicios en la red

Laboratorio de Emociones

El concepto de inteligencia emocional hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. Para Goleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejalos, crear una motivación propia para conseguir lo que te propones y gestionar las relaciones personales. En esta SA el alumnado aprenderá tanto en la esfera teórica como en la práctica el concepto que plasmará en su producto final :una exposición oral con power point, un vídeo o un juego de rol.

El reconocimiento de nuestros sentimientos y de los sentimientos de las demás personas es una parte esencial en el desarrollo humano. El saber gestionar nuestras emociones y nuestros sentimientos de la manera adecuada, puede convertir una situación difícil en una oportunidad. Asimismo, la gestión de los sentimientos nos ayuda a desarrollar actitudes más optimistas y de éxito que mejoren el estado de ánimo al alumnado, así como su tolerancia a la frustración y su empatía hacia los/as demás.

Se trata de una SA cuya finalidad es la resolución de conflictos, por este motivo en la última actividad el profesorado puede animar al grupo a representar situaciones difíciles que hayan tenido lugar en el propio aula, y que tras la SA busquen mejores opciones para dicha situación.

Autor/a(s): Elena Guadalupe Delgado Acosta.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO: Educación para la ciudadanía, Prácticas comunicativas y creatividad, Valores éticos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: