servicios en la red

Nuestra fábrica de ideas: El portafolio

Esta SA se diseña para el 1º curso del PMAR desde el ámbito Lingüístico y social y la materia de Estrategias para la autonomía y la cooperación, a inicios de curso. Además de servirnos como diagnóstico inicial del alumnado, también se pretende fomentar y desarrollar la idea de “aprendiente-autónomo”, haciéndolo protagonista de su aprendizaje , que de forma gradual debe hacerse consciente y responsable de su propio proceso. Por ello, el producto final consistirá en la elaboración de «su portafolio», ya que el alumnado va recopilando y seleccionando de forma personal, los trabajos que evidencian sus esfuerzos, sus puntos débiles y fuertes, sus destrezas, sus mejores ideas, y sus logros de la materia.

Autor/a(s): ELisa Pulido Alonso, Pilar Pulido García.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

: [124 sep=», «].

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Tod@s a una

El objetivo principal de esta SA, a principio de curso, es ir creando en el alumnado del 1º curso del PMAR un clima favorable a la cooperación, favorecer actitudes de respeto y solidaridad hacia las demás personas, adquirir conciencia de grupo; potenciar la máxima participación del alumnado, mediante dinámicas de cohesión grupal y actividades en torno a la competencia lingüística, fomentando el diálogo como fuente de entendimiento, desarrollar la expresión clara de ideas, detectar faltas de comprensión… El producto final consistirá en realizar «un collage por grupos».
Cada uno/a dibuja la silueta de su mano derecha o izquierda y va rellenando cada uno de los dedos de la mano con: aspectos que más valora de las personas, aquello que actualmente más le preocupa, aportaciones que puede hacer al grupo, metas que le gustaría que se fijara el grupo, sus habilidades personales más destacadas. El mural se colocará en un lugar visible del aula durante todo el curso.

Autor/a(s): ELisa Pulido Alonso, Mario Hernández, Pilar Pulido García.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

: [124 sep=», «].

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Hacemos grupo

SA diseñada en el área de Prácticas Comunicativas y Creativas en 1º de ESO, a comienzos de curso y que servirá de bienvenida y primer contacto entre la asignatura y el alumnado. Se pretende fomentar la cohesión e inclusión de todo el alumnado del grupo. Además, se introducirá al alumnado en las dinámicas de trabajo cooperativo, participativo y solidario. Para ello, se diseñan dinámicas para conocerse, respetar las diferencias, fomentar la tolerancia y para descubrir que tienen mucho en común. El producto final consistirá en la descripción oral, en equipos de un dibujo que realizarán de forma cooperativa con la técnica del «folio rotatorio», terminando con un juego oral en gran grupo:»Quién es», donde un alumno-a tratará de adivinar de qué compañeroa se trata por las características físicas, carácter o aficiones que irá tratando de averiguar con cuestiones a las que el resto solo podrá responder SÍ o NO.

Esta SA es un pretexto para trabajar y fomentar desde el inicio de curso determinados valores, como la tolerancia, el respeto a las diferencias individuales, a las creencias, igualdad y solidaridad, incluidos en nuestro PE, que van a repercutir en un mejor conocimiento de la estructura del grupo y en la mejora de la convivencia en general. Se intentará que el alumno
desarrolle competencias como Aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística; y por supuesto, competencia en comunicación lingüística. El desarrollo de esta SA a principios de curso servirá para conocer y acoger a los nuevos compañeros y compañeras del aula, favorecer su integración y también
evaluar la actitud y respeto hacia las demás personas del grupo.

Autor/a(s): Elisa Pérez Calderín, ELisa Pulido Alonso, Elsa López López, Pilar Pulido García, Víctor García León.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: Prácticas comunicativas y creatividad.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: