servicios en la red

Aprendemos recorriendo el sendero

El alumnado aprenderá la relación que tienen los seres vivos con el Medio Natural y la influencia del comportamiento humano en el mismo. La elaboración de un cuaderno de campo les ayudará
a organizar esas ideas para posteriormente realizar un pequeño vídeo documental sobre el medio natural visitado. La SA acerca al alumnado al entorno próximo para conocer qué tipos de seres vivos y ecosistemas conviven a su alrededor. Se parte de la asamblea, para pasar por una serie de
actividades de andamiaje, con tareas, hasta llegar al producto final, «Vídeo: ecosistemas de mi entorno».
El medio natural es un recurso indispensable para la educación ambiental y científica. Estas tareas pretenden que el alumnado adquiera los aprendizajes en el propio entorno, y no sea una mera
aplicación de lo aprendido en el aula.

Autor/a(s): Eudes María Ferraz Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

II-Primaria, LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Nos vamos de sendero

El alumnado aprenderá la relación que tienen los seres vivos con el Medio Natural y la influencia del comportamiento humano en el mismo. La elaboración de un cuaderno de campo les ayudará a organizar esas ideas para posteriormente realizar un pequeño video documental sobre el medio natural visitado.

La SA acerca al alumnado al entorno próximo para conocer qué tipos de seres vivos y ecosistemas conviven a su alrededor. Se parte de la asamblea, para pasar por una serie de actividades de andamiaje, con tareas, hasta llegar al producto final, «Vídeo: ecosistemas de mi entorno».

El medio natural es un recurso indispensable para la educación ambiental y científica. Estas tareas pretenden que el alumnado adquiera los aprendizajes en el propio entorno, y no sea una mera aplicación de lo aprendido en el aula.

Autor/a(s): Eudes María Ferraz Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Construyo mi circuito eléctrico

Esta Situación de Aprendizaje pretende que el alumnado sea capaz de investigar sobre las características y efectos de la electricidad, así como construir una maqueta que contenga un circuito eléctrico e investigar con ella. Además, se pretende que lleven a cabo una investigación siguiendo el método científico.

Esta Situación de Aprendizaje pretende que el alumnado sea capaz de construir una maqueta que contenga un circuito eléctrico, haciendo uso de material reutilizable, y elaborar una presentación multimedia donde se recoja el proceso de elaboración de dicha maqueta. El alumnado se organizará en pequeños grupos para su diseño y creación, bajo un seguimiento guiado por el/la profesor/a. Al final se expondrán, de forma oral las diferentes presentaciones multimedia de las distintas maquetas.

También, investigarán sobre la electricidad, sus características y riesgos. Realizarán experimentos científicos para conocer aspectos de la electricidad e investigarán sobre los riesgos y precauciones de la electricidad en el hogar, para confeccionar un cartel con recomendaciones de seguridad.

Autor/a(s): Eudes María Ferraz Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Renovables o no renovables?

Con esta SA se pretende acercar al alumnado al mundo de la electricidad y energía, haciéndoles conscientes de la importancia del uso adecuado del consumo eléctrico, las diferentes fuentes de energías renovables y la importancia de un mundo más sostenible. El alumnado creará un tríptico medioambiental digital sobre las formas de energía y su uso.

Dada la importancia del uso racional de la energía, con esta SA pretendemos que el alumnado tome conciencia del gasto que hace y de lo que podría ahorrar, y consideramos que la forma más efectiva es hacerlo partiendo del análisis de sus propios comportamientos como consumidores, en un proceso de investigación, para llegar a que sea el propio alumnado el que proponga una serie de recomendaciones, empezando por ellos/as mismos/as, para lo que incluirán compromisos personales. También, ampliando el marco de actuación, elevarán propuestas a la administración local en aquellos aspectos que están fuera de su alcance. Se plantea al alumnado una serie de actividades hasta llegar al producto final.

Se difundirá a través de correo electrónico al Ayuntamiento para que éste lo divulgue en el pueblo. Previamente se documentarán buscando información en diferentes enlaces, observando vídeos y realizando una webquest sobre la energía. El proceso parte de la asamblea, pasando por una serie de actividades de andamiaje con unas microtareas, hasta llegar al producto final, «tríptico
medio-ambiental».

Autor/a(s): Eudes María Ferraz Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Únete a la vida saludable

Únete a la vida saludable

Esta Situación de Aprendizaje pretende que el alumnado conozca y practique hábitos de vida saludable. Para ello, conocerán cómo funciona su cuerpo y qué pueden hacer para cuidarlo. Se documentarán a través de la observación de vídeos, búsqueda de información sobre determinadas enfermedades, consejos sobre salud, realizarán una webquest sobre hábitos saludables y crearán un Cartel Saludable que dará publicidad en nuestro centro y en diferentes organismos e identidades de nuestra localidad.

La educación para la salud es fundamental a estas edades: es importante que el alumnado adquiera buenos hábitos alimenticios, por lo que no solo nos planteamos que adquiera conocimientos, sino que los aplique en su vida cotidiana para la mejora de su calidad de vida.

Esta situación de aprendizaje integrada permite enlazar el currículo con los objetivos de la Red de Escuelas Promotoras de Salud, para aquellos centros que pertenezcan a ella. También se puede vincular con los proyectos de huertos escolares.

Autor/a(s): Eudes María Ferraz Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: