servicios en la red

Cómo leer a Molière y no morir en el intento

Con el diseño de esta tarea se propone que el alumnado sepa exponer su opinión crítica de manera coherente sobre una lectura, en este caso, la obra El avaro de Moliére.

Nos acercamos al género teatral encuadrando la obra en su contexto histórico, entendiendo las relaciones existentes entre los personajes y sus conductas para expresar oralmente una visión crítica y rica en matices. A través de una serie de actividades y con la metodología empleada se podrá ir adquiriendo las destrezas necesarias para que el alumnado transfiera el aprendizaje, comparando el género estudiado con otras obras leídas anteriormente. Además, nos haremos eco de las noticias de actualidad para acercar el mundo al aula, de tal manera que se pondrá en relación con la propia experiencia del alumnado, logrando un mayor entendimiento del significado del texto.

El alumnado trabajará por parejas y en grupos y al final expondrán oralmente las investigaciones llevadas a cabo. Al mismo tiempo, las opiniones personales sobre la obra se publicarán en el blog de aula y se compartirán con el resto de los grupos dentro de la dinámica habitual durante el curso.

Esta tarea se vincula con el Plan de lectura ya que abarca la competencia lectora, concretamente se incide en la comprensión de un texto y se abordan los procesos mentales de reflexión y juicio crítico. Junto a ello, se relaciona con el Plan de convivencia basado en la búsqueda de resolución de conflictos (estereotipos, prejuicios…) , educación en valores y la integración de las TIC en la planificación, desarrollo e implementación de las actividades.

Autor/a(s): Expedita Sánchez Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua castellana y literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: