servicios en la red

Nuestra enciclopedia de anatomía

En esta situación de aprendizaje aplicaremos una estrategia metodológica basada en el aprendizaje por proyectos cuyo producto final es realizar una enciclopedia de anatomía personalizada en la que el alumnado podrá identificar y relacionar las funciones vitales del cuerpo con los elementos internos del cuerpo (huesos, músculos, articulaciones). Pero además, esta enciclopedia integrará un decálogo de hábitos saludables para la prevención de enfermedades y cuidado del funcionamiento del cuerpo humano. El reto se lanza con un primer acercamiento a diferentes libros monográficos o aplicaciones del cuerpo humano. Nos disponemos a crear una publicación online sobre el cuerpo humano y su anatomía para lo que, en primer lugar, realizaremos una investigación sobre los aspectos que deseamos incluir, empleando lenguaje especifico tanto en castellano como inglés,

Esta estrategia de aprendizaje basado en proyectos permite que el alumnado se inicie en la toma de decisiones responsables tanto de forma independiente como cooperativa, así como evidenciar una motivación intrínseca en el logro de éxitos individuales y compartidos, e ir tomando conciencia del desarrollo de su capacidad productiva con la consecución de producto concreto. En el proceso, los niños y niñas crearán imágenes fijas utilizando las TIC con la finalidad de comunicarse visualmente. Como además serán los responsables de organizar la enciclopedia y controlar la numeración y confeccionando un índice, se podrá evaluar si los alumnos utilizan los números naturales (si los leen, escriben, comparan y ordenan). Pero sin duda esta situación de aprendizaje permite que el alumnado se inicie en la consulta de diferentes textos en fuentes bibliográficas y digitales para extraer información relevante e iniciarse en la utilización de las TIC para construir su propio aprendizaje ya que se aprovechan todas las posibilidades de la productividad que aporta una estrategia de ABP que refuerza un aprendizaje significativo con la difusión del producto.

El libro de texto, uno más entre los libros, siempre ha sido una referencia en la escuela tradicional llegando, en ocasiones, a ser la referencia estrella pues era en él donde el conocimiento se alojaba y donde se acudía en su busca. Con la aparición de las tecnologías de información y comunicación, y su integración en nuestra cotidianidad, incluyendo a la escuela, las fuentes de información se han multiplicado exponencialmente y los lugares donde acudir en su busca se han diversificado notablemente, lo que conlleva muchos aspectos positivos y alguno que otro negativo, convirtiendo el libro de texto en un recurso más, útil pero no indispensable.
Con esta situación de aprendizaje vamos a demostrarle al alumnado la posibilidad que tienen, gracias a las herramientas TIC, tanto de naturaleza offline como online, de configurar, producir y publicar sus propios libros de texto, con todo lo que ello implica. Realizarán la investigación inicial para seleccionar el material apropiado, con la supervisión del/de la docente, de la multitud de fuentes de las que ahora dispone, para después proceder a clasificarlo y ordenarlo, y terminar con su publicación, lo que les permitirá hacer un uso eficaz de este material siempre que les sea necesario.

El profesorado será un mediador en este proceso del cual el alumnado será absoluto protagonista lo que le permitirá tomar conciencia de las diferentes vías por las cuales puede acceder a la información e introducirlo en diferentes métodos que le permitan tratar dicha información, ajustándola, de forma significativa, a sus necesidades e intereses.

Autor/a(s): Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Creamos nuestra galería de arte

Partiendo de una reinterpretación artística de grandes obras pictóricas, realizadas por el alumnado, el proyecto consiste en la creación de nuestra propia galería de arte, abierta al público, donde expondremos dichas obras y diseñaremos una jornada de promoción del arte y la cultura en el contexto que creamos oportuno.ç

La aproximación y la sensibilización por el mundo del arte resulta una parte fundamental dentro de la formación de la persona, pues movilizan tanto conocimientos como sentimientos fundamentales en el desarrollo integral del individuo, sin olvidar el componente creativo de la personalidad, característica susceptible de estimulación para el desarrollo competencial del alumnado.
Con esta propuesta, de carácter global, se pretende que niños y niñas experimenten todo el proceso que conlleva una creación artística, en este caso, pictórica: desde la creación inicial hasta su exposición pública, lo que redundará positivamente en el carácter significativo de la propuesta. Este proceso de aprendizaje permitirá que el alumnado comprenda y experimente, de forma significativa, todos los pasos que se han de seguir, y todos los personajes que intervienen en un proceso de creación y divulgación cultural, asumiendo los diferentes roles que en dicho proceso se dan. El/la docente se convierte en un agente mediador, lo que garantiza el protagonismo del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La propuesta es tan global, abierta y flexible que permite contextualizarla a cualquier tendencia artística y época histórica, así como lugar, lo que facilita explorar cualquier forma artística lo que, a su vez, requiere partir de los conocimientos previos que nuestro alumnado pueda poseer, ampliando, aún más, los atributos significativos de dicha propuesta.

A nivel metodológico, se utilizan estrategias que conviertan al alumnado en protagonista fundamental del proceso de aprendizaje, como pueden ser el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, para que el alumnado gobierne el ritmo de dicho proceso de producción y perciba las consecuencias de sus decisiones en el mismo.

Las TIC se convierten en la herramienta aliada pues, sin ser un fin en sí mismas, son un recurso sencillo de aplicar y que aumentan las posibilidades creativas de una forma exponencial.

Para la reinterpretación artística, partiremos de imágenes digitales que editaremos, conservando solo los trazos de cada obra, para terminar creando nuestra propia propuesta con técnicas manuales, proyectando las imágenes retocadas sobre papel continuo, conservando su tamaño real. Seguidamente, grabaremos nuestra propia audioguía, con el fin de proporcionársela a nuestros visitantes, que produciremos en lengua castellana, para lo que emplearemos un editor de audio y un micrófono conectado al ordenador. Finalmente, prepararemos nuestra galería física y expondremos al público en una jornada de puertas abiertas del centro.

Autor/a(s): Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Pequeños/as ilustradores/as

Pequeños/as ilustradores/as

Con esta situación de aprendizaje se pretende que, partiendo de un libro de lectura, los/as estudiantes realicen un resumen de cada capítulo, sintetizándolo en una oración y una ilustración, empleando la técnica artística que el/la docente considere oportuna (rasgado, dibujo, collage, etc.). A continuación, se digitalizará el material producido mediante un escaneado de los productos y se grabará una pista de audio con la frase resumen de cada capítulo. Después, se empleará todo el material digital para producir un archivo multimedia, que se subtitulará en lengua inglesa.

Finalmente, se publicará el producto en un servicio multimedia y se compartirá con el resto de la comunidad educativa a través del blog de aula.

El tratamiento de textos, para profundizar en su comprensión, es una prioridad en el paradigma educativo actual. A través de esta situación de aprendizaje se pretende trasladar al alumnado del rol de consumidor de textos al de productor, con el objetivo de potenciar los atributos significativos de su tarea. A través de una propuesta global, vertebrada en una situación de aprendizaje integrada, el alumnado puede experimentar ese cambio de rol tomando forma y sentido en la producción derivada de un texto trabajado, lo que propiciará, como se ha mencionado, una construcción más significativa de su proceso de aprendizaje, potenciando el carácter competencial de dicho proceso.

Gracias a los recursos TIC y la dinamización de estos en dicha propuesta, profundizaremos en su capacidad creativa, ampliando exponencialmente su arco de posibilidades, lo que aumentará sus posibilidades productivas además del efecto motivante que esta tendrá.

Autor/a(s): Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Estos personajes están muy vivos

Estos personajes están muy vivos

En esta situación de aprendizaje nos proponemos montar nuestra pequeña producción cinematográfica empleando la técnica de “stop motion”, para lo que los/las alumnos/as crearán un guión y lo concretarán en un story-board que, posteriormente, construirán físicamente empleando artes plásticas como el modelado de plastilina.

No es necesario decir que la comunicación es uno de los aspectos que ha experimentado una mayor revolución en la actualidad, y que no erraríamos si predijéramos que esta continuará evolucionando de una forma exponencial por lo que ajustar, a nuestro alumnado, a esta evolución se ha convertido en un objetivo prioritario para la escuela. En este contexto, la sociedad de la tecnología de la información y comunicación, trata de aportar al alumnado diferentes recursos y posibilidades, para codificar y compartir un mensaje, una idea o una propuesta, de forma creativa y ajustada a las características del proceso comunicativo del siglo XXI, para lo que las herramientas TIC nos proporcionan una multitud de canales, diferentes a los tradicionales, de forma muy sencilla y atractiva, redundando en su capacidad creativa, como mencionaba con anterioridad.
Al mismo tiempo, no debemos olvidar, ni separar estos recursos de los canales tradicionales de comunicación, con el propósito de diluir la posible brecha que, en diversos diagnósticos, se percibe entre la tradicionalidad y la tecnología. Ambos aspectos van estrechamente ligados, en clara interdependencia, como quedará demostrado en el desarrollo de esta situación de aprendizaje, para lo cual el alumnado desarrollará su mensaje, su historia, su propuesta, empleando la redacción y la composición de diferentes textos, como el guión, que después codificaremos empleando recursos TIC.

Esta es una propuesta planificada desde un enfoque global e integrador, que permita al alumnado adquirir los aprendizajes de forma significativa, partiendo, en la medida de lo posible, de sus conocimientos previos, de sus intereses y sus inquietudes.

Resulta imprescindible trazar la diferencia entre el mensaje y el canal empleado para comunicarlo, dejando en la responsabilidad del profesorado la atención sobre ambos aspectos, sin descuidar ninguno de los dos pensando que uno de ellos podrá compensar al otro. Se debe tener en cuenta tanto “qué cuento” como el “cómo lo cuento”, dos elementos fundamentales de la misma ecuación.

El alumnado, con el uso de una cámara digital, animarán los personajes y tomarán fotografías de esos movimientos, aplicando la técnica mencionada con anterioridad, lo que se concretará en el montaje con un editor de video, donde, además, incluiremos los subtítulos de dicha historia empleando textos muy simples, tanto en castellano como en inglés. Finalmente, publicaremos nuestro producto en un servicio de publicación de elementos multimedia y lo expondremos en nuestro blog de aula.

Autor/a(s): Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

El Hermes digital

El Hermes digital

Vamos a publicar nuestro periódico digital escolar con noticias de interés para nuestra comunidad. Se trabaja con el alumnado el concepto de mensajero/a, y los atributos asociados al dios Hermes para llevar y traer mensajes cuando no existían los medios de comunicación de masa ni internet. La publicación se realizará en formato digital para poder presentarlo a través de nuestro blog de aula. Para su creación, estableceremos una redacción informativa, repartiendo los roles de esta, donde se decidirán tanto la estructura de la publicación como los contenidos apropiados bajo el criterio de dicha redacción. Posteriormente emplearemos procesadores de texto y/o enmaquetadores que nos permitan diseñar nuestra publicación. El objetivo final será dotar de carácter mensual a la publicación informativa, y publicarla en el blog de aula.

Una línea prioritaria del paradigma educativo actual debería ser el tratamiento de la información. En este paradigma el rol docente ha evolucionado hasta convertirse en mediadores del proceso de gestión y el tratamiento crítico, y exigente, del amplísimo volumen de información al que se puede acceder en la actualidad.

Con este proyecto no solo se estimula al alumnado para adquirir ese sentido crítico sobre la información a la que accede sino que, a la vez, se fomenta su papel de productor de mensaje y, por tanto, de opinión.
Con el enfoque global de un proyecto como este, conceptualizado de esta forma, se potenciará la interiorización y, al mismo tiempo, la construcción significativa de lo aprendido durante su desarrollo, y se estimulará la aplicación de diversas estrategias cognitivas para futuras, y diversas, propuestas.

Por este motivo todas las estrategias didácticas estarán relacionadas con el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, con el fin de garantizar, una vez más, una construcción global y significativa del proceso de aprendizaje.

Autor/a(s): Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Robots en mi escuela

Empleando una aplicación desarrollada por la NASA, diagnosticaremos qué información maneja el alumnado sobre la presencia de robots en nuestra vida cotidiana, los beneficios que aportan y los posibles inconvenientes que acarrean. Analizaremos mecanismos, dispositivos y software que se emplea para programarlos (MOWAY, SCRATCH). Desarrollaremos alguna actividad de aplicación en nuestra vida cotidiana, como será la escala y el cálculo matemático de los diferentes terrenos de juego para la práctica deportiva, para finalizar con un juego en el que máquina y ser humano deberán superar un reto trabajando de forma colaborativa. Se publicarán los resultados de la experiencia en el blog de aula.

Esta SA tiene por objetivo introducir la robótica en el aula. En la sociedad actual, de la tecnología y de la electrónica, debemos tomar conciencia de que aspectos tecnológicos que nos parecen casi simbólicos formarán parte, de forma significativa, de la vida de nuestros alumnos y alumnas en un corto espacio de tiempo, y estarán presentes en todos los ámbitos de sus vidas: en el profesional, en el ocio, en el familiar, etc., por lo que me parece fundamental introducir este tipo de contenidos, concretamente la robótica, en el aula, para facilitar la asimilación de estos conceptos de forma temprana y con naturalidad, evitando brechas como las generaciones anteriores están sufriendo respecto de los avances en materia tecnológica.

Además, la robótica anima a los niños y niñas a pensar creativamente, analizar situaciones y aplicar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas del mundo real. El trabajo en equipo y la cooperación son la piedra angular de cualquier proyecto de robótica. Los estudiantes aprenden que es aceptable cometer errores, especialmente si se les lleva a mejores soluciones. La robótica es una manera divertida y atractiva para enseñar tecnología fundamental, matemáticas y conceptos de la ciencia. Es una herramienta motivadora, versátil y flexible que permite adaptarse a la diversidad del alumnado. La robótica pedagógica fomenta:
– La creatividad en la resolución de problemas, descubriendo por si mismos la ciencia y la tecnología.
– El método científico como medio para la solución de retos, utilizando la experimentación y la práctica.
– Los conocimientos adquiridos ayudan a comprender el funcionamiento de instrumentos de la vida cotidiana.
– El desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas.
– Utilizar vocabulario especializado y construir sus propias concepciones sobre el significado de cada objeto que manipulan.

Autor/a(s): Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: