servicios en la red

Nuestro pequeño museo de emociones

Esta situación de aprendizaje pretende que los alumnos/as expresen y comuniquen emociones, sentimientos y estados de ánimo, propios y de los/as demás, que desarrollen su introspección y que potencien su imaginación a través de la creación de un museo de emociones. Se trata de despertar su curiosidad y su motivación hacia las distintas manifestaciones artísticas conectando el mundo exterior con las emociones básicas, siempre desde una perspectiva lúdica y que tenga en cuenta sus intereses.

Ante el escaso interés que muestra nuestro alumnado hacia los distintos códigos artísticos, esta situación de aprendizaje ha sido concebida como un reto, ya que pretende estimular la sensibilidad y la comunicación de las emociones mediante la unión de la materia de Música y la Lengua Castellana y la Literatura y la apertura al entorno, siempre con un pensamiento divergente y potenciando la creatividad a través de la vivencia, sin renunciar a los intereses de nuestro alumnado más relacionados con el mundo de lo tecnológico. Así, tiene la finalidad de favorecer un equilibrio adecuado entre su destreza intelectual y su comportamiento emocional, de superar el miedo a expresarse libremente, de ser más comprensivo y empático y de dar rienda suelta a su creatividad.

El PC de nuestro Centro promueve, además, el trabajo cooperativo y la mejora de los hábitos de disciplina. De esta manera, la utilización de los lenguajes verbales y no verbales y los musicales para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuye a la mejora de la comunicación, a la reflexión crítica y al respeto entre las personas.

Autor/a(s): Francisco Sánchez Molina, María de las Nieves Domínguez Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: Prácticas comunicativas y creatividad.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: